CINE: GNOMEO Y JULIETA de Kelly Asbury


USA. 2011

Animación.


El mismo día que ZP , el Presidente de Gobierno de la historia de nuestra democracia más parecido a un dibujo animado, ha anunciado su decisión de no presentarse a los comicios de 2012; el día que, tras esa información, los líderes y lideresas del PP , el Grupo Político que más me recuerda a los 7 enanitos ( incluso con su Blancanieves rubia ) , se ha lanzado al grito único de elecciones anticipadas; sin duda el día en que, una vez más, los millones de votantes españoles se han sentido de nuevo como Carmen Maura en "Que he hecho yo para merecer esto?" o como los antiguos sufridores de Un,Dos, Tres....

Ese día me siento a ver una película basada en la perpétua enemistad de dos "tribus" de gnomos marcados por sus colores: rojos y azules.

Para mejorar la situación, a media cinta aparece un personaje, uno de los más simpáticos, de color de color... rosa¡ ( ¿ Zerolo o UPyD ? )

Podría ser un retrato divertido de una realidad tristemente dramática, pero lo cierto es que no: aquí hay gnomos y nuestros gobernantes no llegan a esa altura. Una pena. Porque tampoco tienen su sentido del humor ni producen esa ternura.

Como su nombre indica, Gnomeo y Julieta se basa en la tragedia amorosa más conocida, y de hecho, el bardo inglés tiene un papel secundario en la trama y puede jugarse a buscar referencias de otras de sus obras ( yo he encontrado As You Like It, La Tempestad y Hamlet ).

Lo hace con buen humor, dibujos que tienen un planteamiento infantil, sin jugar al hiperrealismo, un conjunto de personajes secundarios como los de los mejores tiempos y mucho movimiento, porque en el fondo Gnomeo y Julieta está compuesta como un musical , con excelentes canciones ( algunas conocidas y otras no ) creo que casi todas de Elthon John.

Hay también parodias , de Grease, de Comandos, de cualquier cinta altamente romántica, pero no es necesario identificarlas para encontrarlas divertidas, por lo que los pequeños la disfrutan al cien por cien.

Hay, en definitiva, una película divertida, creo que muy divertida.

Tengo la sensación ( ya lo comenté con Enredados ) de que, de alguna forma, estamos volviendo a lo de siempre.

Sería bueno, volviendo al inicio, que también en nuestro país pasase lo mismo: que lo dirigiese alguien que, going back to the basics, se ocupase por ejemplo de buscar trabajo para sus ciudadanos, y no sólo de mantener el suyo.

Soñar nos cuesta nada. Y siempre nos queda la risa.


Público

Comentarios