NOVELA: THE CROWFIELD CURSE de Pat Walsh



Chicken House Books

318 páginas


La literatura inglesa es la madre de lo gótico.

Partiendo de Dickens y Wilkie Collins , aterrizando en Neil Gaiman , el imaginario fantástico parece crecer a la perfección en los inviernos oscuros y la niebla ; nadie como ellos para sacar el máximo partido a escenarios tan adecuados como los grandes caserones y castillos o los bosques inhóspitos, llegando a convertir incluso grandes melodramas como Cumbres Borrascosas en novelas cercanas al género de terror.

Su evolución a la literatura juvenil no tiene más que ampliar el campo de la fantasía, también correctamente alimentado de antiguos mitos , donde Arthur Machen fue un maestro, y rebajar la edad del protagonista principal.

A partir de ahí, han ido surgiendo propuestas , todas , tiene su gracia , con cierto caracter de continuidad. Supongo que el fenómeno Harry Potter es tentador para cualquier escritor en ciernes.

La novela de la que ahora nos ocupamos, tiene todos los ingredientes antes citados : el escenario es una Abadía semiderruida en el medio de un bosque oscuro; el tiempo, más oscuro aun , la Edad Media , el desgraciado siglo XIV; el protagonista , un huérfano que descubrirá el mundo mágico que le rodea , los peligros que encierran antiguas maldiciones y , como no, los retos de la madurez.

El resultado está logrado. A su favor hay que decir que la descripción de entornos y personajes es perfecta , la atmósfera lograda , la narración fluida y la fantasía se mueve en los márgenes de la credibilidad y la originalidad.

En contra , simplemente , el hecho de quedar demasiado abierta a una continuación que , en cualquier caso, buscaré.

Tengo especial predilección por aquellos libros que , dedicados a un lector joven , son capaces de engancharlos a la historia , creo que hacen mucho por su futuro. The Crowfield Curse ( creo que todavía no publicada en castellano ) está entre las que conseguirán su objetivo, sobre todo porque los tratan con respeto y porque tiene detrás a alguien a quien le gusta contar y sabe hacerlo bien.


Público

Comentarios