NOVELA: EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS de Katherine Pancol




La Esfera de Los Libros


630 páginas




Hace más o menos un año, un best seller titulado Los Ojos Amarillos de los Cocodrilos me sorprendió gratamente: con una colección de personajes fácilmente identificables y un lenguaje agradable con un cierto tono periodístico, se nos ofrecía un divertido cruce de historias muy pegado a la mediocridad, las ansiedades y los fracasos del hombre contemporaneo.


Ahora, también con un título animal, nos llega su continuación.


Movernos en el mismo registro podría haber sido repetitivo, pero no, sorprendentemente, su autora se decide por la novela negra, con asesino en serie incluido y ciertas notas de fantástico.


El resultado tiene mucho de lo bueno de su antecesora, sobre todo la fluidez del lenguaje y los códigos para trasladar el entorno cotidiano con sus pequeñas miserias.


Sin embargo, echo de menos un mayor encaje entre todos los personajes ( en la anterior se daba y aquí algunos parecen caminar aislados ); además la resolución final del misterio central, algo artificiosa, suena por lo demás demasiado inspirada en entornos televisivos de consumo inmediato.


De todas maneras, hay que decir que, no sólo está por encima de la media, sino que resulta de agradable lectura. Y eso no es poco.




Público.




Comentarios