CINE: CODIGO FUENTE de Duncan Jones



USA. 2011

Jake Gyllenhaal. Michelle Monaghan. Vera Farmiga. Jeffrey Wright


Me encanta el género de Ciencia Ficción desde que vi El Planeta de los Simios.

2001, Alien y por supuesto Blade Runner se encuentran entre mis películas favoritas.

Precisamente por eso, creo que es uno de los géneros más difíciles, tanto en cine como en literatura, lo que hace que me alegre especialmente cualquier hallazgo que me motive.

El año pasado disfrute mucho con la inteligencia y el minimalismo de Moon. Código Fuente me sirve para revalidar el interés en su director ( por cierto, hijo de alguien tan marciano como David Bowie, no sé tendrá algo que ver).

Son tres los puntos que considero básicos en los relatos de Ciencia Ficción y que Código Fuente cumple a la perfección:

1.- Partir de una idea original, capaz de crear un escenario, físico o mental, propio. No voy a destripar el meollo de la historia, pero puedo asegurar que el punto de partida es aquí fascinante.

2.- En segundo lugar, esa idea tiene que desarrollarse en el ámbito narrativo, no basta con estar bien colocado en la salida, hay que ser capaz de captar la atención del espectador hasta el final, a ser posible sin bajadas de ritmo. En este caso, todo es trepidante, algo especialmente logrado dado su caracter repetitivo ( no cuento más ), sin perder ni un segundo su capacidad de engancharnos.

3.- Y por último, especialmente importante, conseguir que todo sea comprensible. Aceptando que todas las cintas que juegan con el tiempo gozan de algunas incoherencias, no es asumible que el espectador ande perdido, y aquí, asumiendo la necesidad de género de CREER, la cinta se sigue con absoluta fluidez.

Además de todo lo dicho anteriormente, Jones filma con un estilo magnético, brillante, desde los planos iniciales que convierten Chicago en algo totalmente futurista, hasta los gestos de sus personajes; y nunca ( o por ahora, en sus dos cintas ) alarga nada innecesariamente: en hora y media hemos disfrutado de un excelente entretenimiento.

Con Código Fuente y Origen, esta ha sido una buena temporada para la Ciencia Ficción, que siga.


Público

Comentarios