CINE: MIDNIGHT IN PARIS de Woody Allen





USA/ FR- 2011


Owen Wilson. Marion Cotillard. Kathy Bates. Rachel McAdams. Michel Sheen. Carla Bruni


Las películas de Allen comienzan habitualmente con unos sobrios títulos de crédito sobre fondo negro, con el listado de interpretes por orden alafabético. En esta ocasión, sin embargo, se cuela una colección de planos de París, desde un amanecer soleado a las luces del anochecer, pasando por la tan deseada lluvia. Esta declaración de intenciones, resucita el fantasma catalán de la fallida Vicky Cristina Barcelona, sin embargo, gracias a Dios, las similitudes no existen : tengo la sensación de que Allen conoce París y lo adora, lo de Barcelona era más fruto de exigencias artificiales de producción.


Y es que efectivamente, esta película es un canto de amor a la ciudad, pero no sólo a sus paisajes sino a lo que ha significado en la historia del arte en sus diferentes épocas; y así, este cuento mágico, con metáfora obvia sobre el valor del presente , se convierte también en un canto precioso a la libertad y la búsqueda de uno mismo, sin caer en la huida.


Allen ya había utilizado lo mágico en algunas de sus películas, y una vez más, lo hace con la absoluta naturalidad de quien maneja a la perfección la narrativa cinematográfica.


Quizas Midnight in Paris sea más convencional de lo habitual y menos graciosa, pero rebosa todo el encanto con el que este director impregna sus mejores obras.


Público


Comentarios