CINE: NAUFRAGIO de Pedro Aguilera



España 2011.

Solo Touré. Kandido Uranga. Iñake Irastorza. Alex Merino. Julio Perillán. Ruth Armas. Ramón Barea. Carlos Bravo. Jakob Dembele


Lo que más me sorprende en la nueva película de Pedro Aguilera, tras la extraña e interesante La Influencia, es que creo que , por encima de todo, es una película de género.

Lo que percibo en esta historia de venganza , no es un retrato social de la inmigración , sino un thriller , eso sí, con un paisaje y unos personajes no habituales.

El retrato de ambiente es tan depurado, que ni siquiera me remite a experiencias rurales como La Caza , pero, en ningún caso , la veo como un drama para agitar conciencias , aunque sí consigue trasladar una visión diferente de un personaje hasta ahora limitado a la traslación de sus propias miserias.

Este es el valor más importante de la cinta : el componente sobrenatural y de extrañamiento, otorga a Robinsón una dimensión muy alejada de la víctima , incluso generando momentos en que su capacidad de entender el mundo parece estar por encima de los seres supuestamente más civilizados.

Hay una mirada magnética sobre el escenario diferente y recien descubierto, pero no es la del salvaje sorprendido sino la del indiferente, capaz de comprender que se encuentra simplemente ante otra realidad.

También está en el haber de esta obra el excelente relato realista que hace del entorno rural , mínimo , en el que se desarrolla ( ayudado por un grupo de intérpretes en estado de gracia ) , su capacidad para la ternura y su magnética caligrafía.

En el debe , posiblemente , su depuración ; esa decisión de mostrar y no contar que , en ocasiones , puede dejar rincones oscuros para quien quiera recibir la narración con claridad .

En cualquier caso, Naufragio me parece una interesante y lograda apuesta cinematográfica , en la que sin duda, subyacen más cosas de las que en apariencia se perciben en un único visionado.

Me quedo con la nueva propuesta de relacción entre dos continentes , diferentes en origen y no necesariamente llamados a perderse , uno de ellos, en la fusión.


Público

Comentarios