NOVELA: VENIAN A BUSCARLO A EL de Berta Vias Mahou



Acantilado

220 páginas


Lo que siempre me ha fascinado de los grandes hombres son sus miedos , su angustia , sus dudas , su lucha interior.

No me creo a los personajes enteros , de una pieza , o mejor , las personas que se describen así me parecen sólo eso : personajes.

Albert Camus , además de un gran escritor , fue un gran hombre . Un referente en la evolución de un ser humano desde las utopías a la realidad , desde lo ideológico a la vida cotidiana . Estudiar su entorno es hacerlo a un tiempo de momentos en que la humanidad se ha visto envuelta en la necesidad de avanzar , con el peligro de caer en constantes contradiciones , del compromiso intelectual que se esgrime como bandera y , en demasiadas ocasiones , como cañón.

Esta escritora a la que hasta ahora desconocía , propone en esta novela un recorrido por sus últimos días , por sus miedos , por su parte más humana y más frágil, siendo capaz , al mismo tiempo, de elaborar un cuadro preciso de la época que le tocó vivir.

La decisión de optar por hablar desde alguien tan conocido es sin duda arriesgado, hace falta , más que datos , ser capaz de comprender , de empatizar, y de cruzar lo que , en el fondo, pueden ser visiones personales , con la verdad.

Nada complaciente con su personaje principal, al que sin embargo mira con infinita ternura , es capaz de extraer un discurso interior coherente y comprensible de situaciones que podían moverse en la confusión para los no iniciados.

La estructura de thriller ayuda a que además la lectura sea ágil. El estilo, directo , inteligente y hermoso.

Desconozco los fenómenos del mundo editorial. No sé porque una obra así no se encuentra en la lista de los más vendidos . Lo merece tanto por ambición como por resultados .

En mi caso he tenido suerte.


Público

Comentarios