TEATRO: EL VIENTO EN UN VIOLIN de Claudio Tolcachir / Timbre 4



Director- Claudio Tolcachir.

Intérpretes - Tamara Kiper. Miriam Odorico. Lautaro Perotti. Inda Lavalle. Araceli Dvosnik. Gonzalo Ruiz


Hace unos años, asistí fascinado a una obra titulada La Omisión de la Familia Coleman , a pesar de haber recibido todas las recomendaciones posibles al respecto, no estaba preparado para un texto y una representación tan original y tan potente.

El mismo equipo, presenta en el Festival de Otoño El Viento en un Violín, y en ella se reunen de nuevo los logros de la pieza anterior; vayamos por partes:

El texto: situaciones extremas alrededor del concepto de familia y su choque con la evolución de la sociedad y los comportamientos, capaz de trasladar con normalidad relaciones límite , generando un conjunto que bascula entre el teatro del absurdo y la tragicomedia. Todo ello trufado de mucho amor ,mucha ternura y mucho, mucho humor.

La dirección: no hacen falta grandes despliegues sino que se conserva el sentido de teatro de taller de trabajo. Lo importante es en este sentido controlar el ritmo y no extremar los efectos , no olvidemos que en este caso asistimos a escenas tan peligrosas como una violación masculina.

Por último, los actores: lo he dejado a propósito para el final; todos estaban en La Omisión de la Familia Coleman, por lo cual no puede ser casualidad, nos encontramos ante los mejores actores del mundo; no sé hasta que punto influye una involucración inicial en el desarrollo del proyecto, pero no hay un sólo gesto, una sola palabra que no suene a verdad.

La obra habla del amor y el anhelo, a veces bien entendido, otras no, aquellas en que puede convertirse casi en una enfermedad. Y además es un canto a la vida.

Y, por encima de todo, en esta pieza de Timbre 4, una vez más, se respira teatro, mucho teatro, maravilloso teatro.


Público

Comentarios