CINE: BEGINNERS de Mike Mills




USA. 2011


Ewan McGregor. Christopher Plummer. Melanie Laurent. Goran Visnjic. Kai Lennox




No se como comenzar a hablar de esta preciosa película. Ayer, comentando la novela A Merced de la Tempestad de Robertson Davies, citaba la virtud de la ligereza; también he comentado alguna vez los cambios en la comedia americana cuando es capaz de acercarse a la europea sin mimetismos; pero también podría centrarme en los guiones perfectamente trabajados, con mimo ; en los creadores capaces de narrar a través de los detalles, de transmitir un millón de sensaciones sólo con un cajón que sigue vacío o un perro que deja de llorar; en las obras capaces de emocionar, de transmitir a la perfección la más dulce tristeza o la más melancólica alegría.


Beginners es una película sobre las oportunidades que da la vida y la necesidad de aprovecharlas. Da igual que sea un hombre que sale del armario a los 75 años ( guía del resto, excelente Christopher Plummer en un dificilisimo papel ), que una pareja lastrada por sus miedos al fracaso. El caso es que la decisión es nuestra y merece la pena. Siempre.


Con esta base, Mills construye un guión delicioso e inteligente, como ya he dicho, cargado de detalles, y lo traslada a la pantalla con una caligrafía ágil, actual, llena de hallazgos y capaz de mezclar tiempos, recuerdos y realidades sin que la historia se resienta en ningún momento; un ejercicio cuidado, puntilloso y absolutamente conseguido.


Por lo demás, Beginners es capaz de modernizar los códigos clásicos, y así, es desesperadamente romántica , como debe de ser, aunque busque y ofrezca otras maneras para transmitirlo. Y consigue crear una magia a través de gestos , palabras y situaciones, que nunca suena impostada.


Es obvio que he disfrutado mucho, el verano nos regala pequeñas sorpresas como esta o Una Mujer en Africa, además hace calor y Madrid está maravilloso, será porque queda poco tiempo para desaparecer una temporada.




Público




Comentarios