CINE: CAMINO A LA LIBERTAD de Peter Weir



USA.2010

Jim Sturgess. Ed Harris. Saoirse Ronan. Colin Farrell.


Los meses de verano, poco pródigos en estrenos, son un buen momento para cerrar la temporada gracias al dvd con algunas de aquellas películas que se nos han escapado durante el año.

En este caso, era obligado , y es que Peter Weir es uno de esos directores que siempre me gusta mucho.

Desde sus orígenes australianos ( Picnic en Hanging Rock, Gallipoli y El Año que Vivimos Peligrosamente ), llego a Hollywood demostrando su capacidad para moverse como pez en el agua en los géneros clásicos, con la elegancia de aquellos a quienes en su día se tachó de artesanos ( benditos artesanos ) cuando habría que haberlos llamado maestros. Y es que veo en Weir a un Michael Curtiz, siempre al servicio de sacarle al guión que le ofrecen el máximo partido, sea este del género negro como Unico Téstigo , aventuras de siempre como Master & Comander, o deliciosas comedias ligeras como Green Card; si la escritura es tan perfecta como en El Club de los Poetas Muertos o, sobre todo, The Truman Show, lo borda.

En Camino a la Libertad, no decepciona. Basada en una historia real, la epopeya de un grupo de prisioneros que, huyendo de un gulag siberiano recorrieron cerca de 10.000 kilómetros en las peores condiciones, el director otorga a esta narración de supervivencia, todo su aliento épico, cruzando paisajes interminables y en continuo contraste, pero sin olvidar los matices que hacen humanos a sus personajes.

La longitud del suceso, hace que tenga que ser esquemático , quizás en ocasiones no se transmite totalmente la dureza interior, pero sin duda Camino a la Libertad es una buena película bien hecha. Con muchos momentos a disfrutar.

Seguramente no hace falta inventar nuevos lenguajes, arriesgar, romper moldes, ojala tengamos muchos creadores que sólo pretendan contarnos cosas y hacerlo con tanta profesionalidad y cariño, siempre valdrá la pena la entrada.


Público

Comentarios