NOVELA: CALIGRAFIA DE LOS SUEÑOS de Juan Marsé



Lumen

440 páginas


Caligrafía de los Sueños nos hace reencontrarnos con muchos lugares comunes en la literatura de Marsé: de nuevo la Barcelona de la postguerra, el lado de los perdedores donde los restos de la Guerra Civil no son ya cicatrices sino hábitos de vida, la infancia y la primera adolescencia y el mundo de la fantasía como forma de no quedarse encallado en el gris de la realidad.

Posiblemente, por lo tanto, no es esta una novela que aporte nuevos escenarios ni sorpresas, pero nos sirve para recordarnos que su autor es algo así como un excelente pintor, capaz de aportar colores adecuados al paisaje y captar los detalles de las figuras que lo pueblan, todo ello con la serenidad del maestro y su capacidad para captar los matices que a veces esconden las almas.

Y aquí, casi sin darnos cuenta, con una narrativa que parece componerse más bien de retazos, descubrimos una historia de amor no correspondida que podría haber sido la de muchas novelas, la figura de un padre que se esconde tras varias capas de pintura, pasiones prohibidas que resultan patéticas en su sordidez.... todo ello en la mirada de un niño que busca sueños tras la cristalera de un bar.

He disfrutado mucho Caligrafía de los Sueños con el deleite con el que se disfruta de la buena literatura. Y es que Marsé es uno de nuestros grandes incluso cuando no nos cuenta nada nuevo.


Público

Comentarios