NOVELA: DILES QUE SON CADAVERES de Jordi Soler

Literatura Mondadori
196 páginas

Conocí a Jordi Soler en su novela anterior , La Fiesta del Oso, un descubrimiento , sorprendente tanto en su lenguaje como en su estructura: convertir la búsqueda de información para una narración en la propia narración, crear un personaje desde la propia personalidad del autor haciéndose presente.
En este caso repetimos el modelo, alrededor de la búsqueda de una reliquia de Antonin Artaud, trufada de la locura del propio poeta y su epopeya vital en tierras americanas.
Y , sobre todo, aparece un humor desaforado que nos hace pensar que el absurdo es muchas veces un tema puramente de perspectiva.
Sin embargo , en este caso, lo que fue sorpresa, me cansa, lo que era precisión, me supera en informaciones eruditas, y frente a algún episodio divertido, el humor del resto no hace sino trasladarme cierta sensación general de fatuidad, de broma.
Lo he dicho ya muchas veces: la lectura tiene mucho de subjetivo, de momento, de sensación. Por eso no quiero hacer de esto un ataque cuando lo que también encuentro es búsqueda y riesgo.
Dar esto pues por no leido.

Público

Comentarios