RELATOS: LOS CUENTOS de Ramiro Pinilla

Editorial Tusquets. Andanzas
347 páginas

Descubrir a Ramiro Pinilla fue acceder a un creador único, singular , con las raíces ancladas en la mejor tradición narrativa, aquella que se encuentra en autores que, desde Cervantes, se han llamado Faulkner, o Steinbeck, o Pio Baroja, o Coetze, o... es decir, los grandes.
El  tríptico que conforma Verdes Valles, Rojas Colinas es una obra mayor, basta no sólo en su tamaño sino en su ambición: la de crear un mundo único, singular, de potencia bíblica y habitado por personajes y mitos, donde las leyendas se integran en la Historia y esta es capaz de abarcar siglos.
En este caso, se recuperan dos colecciones de cuentos; una recorre como una espina dorsal el nacimiento de los Baskardo en el origen de los tiempos y finaliza casi en la actualidad; la otra recoge estampas de como la Guerra Civil impactó en aquellos paisajes y, sobre todo, en aquellos seres humanos,
Lo mejor que se puede decir es que estos relatos vienen a enriquecer su proyecto monumental, que podían estar incluidos en el mismo, que tienen su misma calidad literaria pero, sobre todo, su nervio, su imaginación , su fuerza.
Lo dicho : Ramiro Pinilla, un grande

Público

Comentarios