CINE: MIENTRAS DUERMES de Jaume Balagueró

España 2011
Luis Tosar. Marta Etura. Petra Martínez. Alberto Sanjuan

Recuerdo haber leído en algún sitio, que lo que hacía verdaderamente buena una película de miedo era el malo; así, personajes como el Orson Welles de El Tercer Hombre o el Conde Fosco de la novela de Collins La Mujer de Blanco ( vale, es una pequeña disgresión ) están muy por encima de los presuntos protagonistas.
En el caso de Mientras Duermes, vamos a más, porque no es que el "malo" sea sólo un personaje excelentemente perfilado, casi sacado de un cuento cruel ( aquel que no soporta la felicidad ajena ), sino que ya, como punto de partida, es de hecho el protagonista de la historia. Ayuda, sin duda, que lo interprete un actor tan grande como Luis Tosar, que , desde que se me apareció en Flores del Otro Mundo, no ha dejado de superarse tanto en cine como en teatro; creo que no sabe estar perfecto, y aquí, desde la absoluta contención, es capaz, con poco más que la mirada, de encarnar el Mal, con mayúscula.
Por otro lado ( seguimos avanzando ) siempre se ha dicho que, fantasías aparte, lo que verdaderamente nos aterroriza, es aquello que es reconocible, y aquí Mientras Duermes sigue acertando, sobre todo porque se mantiene siempre en un tono cotidiano , sin excesos, que llega a hacer creibles las propuestas más sorprendentes. Por mi parte, ahora miro a mi portera con otros ojos.
Pero no son sólo estos los aciertos de este excelente thriller: hay también un guión medido y lleno de hallazgos, capaz de llevarnos a momentos donde nos identificamos con la angustia del malvado, y una realización minuciosa al servicio de la narración.Un montaje brillante y una fotografía malsana. Además del ya citado Tosar, todo el grupo de actores está soberbio, y Marta Etura además preciosa.
En definitiva, estamos ante cine claramente de género, pero sobre todo buen cine. Estoy seguro que tendrá una larga carrera comercial. Lo merece.

Público

Comentarios