CINE: ONE DAY de Lone Scherfig

USA. 2011
Anne Hathaway. Jim Sturgess. Patricia Clarckson

Lo que hacía deliciosas a las buenas comedias clásicas americanas era , en mi opinión, el encanto, esa especie de aditamento alquímico, mezcla de ternura, humor , lucidez e ingenuidad que supongo en ocasiones aparece por pura bicoca.
No es algo frecuente en el cine actual, supongo que, entre otras cosas, porque todos somos bastante menos ingenuos.
En los últimos años, ha habido algunos casos, pero sin duda el más extraño fue, en mi opinión, el que percibí nada menos que en una película del movimiento Dogma , me refiero a Italiano Para Principiantes.
Su directora consiguió que sonriese durante casi toda la cinta y que abandonase el cine cinta y que abandonase el cine de muy buen humor.
Ahora , de forma clara, se dedica a la comedia romántica americana y, aunque el escenario es europeo, no varía mucho en planteamiento de lo que hace una o dos décadas hacían Tom Hanks y Meg Ryan.
El resultado está algo lastrado por su peso comercial ( basada a su vez en una novela de éxito ) pero es correcto siempre y, en ocasiones, más que correcto.
Quizás su ambición ( 20 años en casi paralelo es mucho ) le lleve a navegar por muchas islas sin detenerse en ninguna lo suficiente, pero lo hace con agilidad , unos diálogos ingeniosos y una Hathaway convertida ya en la nueva "novia de América".
¿ Esperamos más de su directora? mucho más, pero por ahora nos divierte y eso es muy de agradecer.

Público

Comentarios