NOVELA: BACK HOME de Michelle Magorian

Puffin Books
387 págiinas

Las tres novelas que he leido hasta ahora de Michelle Magorian, comparten paisaje común: Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial, los restos el racionamiento, las fisuras que tiempos de lucha, han creado en los entornos cotidianos y como aceptarlas o repararlas.
Por supuesto, las tres van dirigidos a un público juvenil , infantil, verdaderos protagonistas.
Y las res son poco complacientes: no siempre los decorados tradicionales y los personajes cercanos, son realmente merecedores de la confianza que se les suele otorgar. A veces ese "hogar" del título está muy lejos de lo que debería, pero siempre existe cobijo para aquellos que saben buscarlo.
En esta ocasión, una niña de doce años regresa a Inglaterra tras cinco años evacuada en los EEUU, y encuentra que, no sólo debe de adaptarse a los cambios mutuos, sino ser capaz de afrontar la nueva perspectiva de la madurez. Creo que, más que nunca, se cuestiona la ferrea moral victoriana, tanto en los colegios internos como en el ámbito familiar.
Una vez más, sorprende su capacidad de trasladar la psicología de sus personajes, su pincelada al describir haciéndonos sentir los sabores y colores de la atmósfera, y una narración que, a pesar de moverse en los pequeños detalles, aparece rica y fluida.
No estamos lejos de Dickens ni de Blyton.
Y otra cosa que tienen en común sus tres novelas: las tres son excelentes, un camino muy bien pavimentado para apasionar a los más jóvenes en la lectura.

Público

Comentarios