CINE: SNOW FLOWER AND THE SECRET FAN de Wayne Wang

USA/ China 2011
Gianna Jun. Bing- bing Li. Russell Wong.

Wayne Wang es un director extraño al que, de todos modos, creo que todos tenemos algo de simpatía, será porque fue capaz de crear dos joyitas como Smoke y La Caja China.
Mientras tanto, igual resuelve correcta y académicamente la versión cinematográfica de una novela como El Club de la Buena Estrella, que dirige una comedieta con Jenifer López o regresa a su China tradicional en Mil Años de Oraciones.
Esta cinta que ahora nos ocupa está basada en la novela El Abanico de Seda de Lisa Lee, una obra que guarda muchass similitudes con las novelas de Amy Tan ( El Club antes citado ) pero sin llegar a su nivel.
En ambas se busca un paralelismo entre la mujer china actual y sus antepasadas, tanto desde el punto de vista comparativo como en la búsqueda de referentes.
Y Wayne la traslada a imágenes con una cualidad que está en todas sus obras: la limpieza, la ausencia de excesos, la serenidad.
No se si se estrenará en España, si lo hace, no tendrá la suerte de La Buena Estrella ( El Club De ) que me temo quería repetir. No recuerdo aquella, lo cierto es que no recuerdo nada malo en las películas de este director.
Siempre es correcto. ¿ Es suficiente ?
En cualquier caso, no hay nada que echarle en cara. Hay respeto y oficio. Y estoy seguro que muchos disfrutarán con la doble historia de amistad que a mi me regalo algunos momentos de emoción.

Público

Comentarios