NOVELA: LA MANO INVISIBLE de Isaac Rosa

Seix Barral
378 páginas

Como El País del Miedo era una novela ( estupenda novela ) sobre el miedo, La Mano Invisible es una novela ( excelente novela ) sobre el trabajo.
Elegir como objetivo un punto con mucho de abstracto ( no hablamos de un trabajo determinado, sino del TRABAJO ) tiene mucho de valiente y exige mucho de coherencia para no dejarse llevar a la hora de desarrollarlo, por pasiones filosóficas o facilidades narrativas.
Esta claro que Rosa es un escritor valiente , pero también, o sobre todo, está claro que es un magnífico escritor.
Se puede decir mucho sobre esta obra , con un contenido que es capaz de superar multitud de ensayos o discusiones sobre el tema; pero quiero pararme sólo en dos puntos estrictamente literarios:
En primer lugar , es sorprendente la concreción , su detallismo a la hora de describir las diferentes tareas, la precisión del lenguaje trasladado a asequible, algo que sin duda conlleva mucha investigación pero también, y enlazo con el siguiente punto, capacidad extrema para saber contar : para saber contar cualquier cosa.
Y es que La Mano Invisible , implacable en su recreación , es sobre todo impecable en su narrativa . La potencia del contenido es petrea pero el desarrollo es ágil, contínuo y capaz de mantener un nivel de tensión absoluto, no ya por el centro de la trama sino, lo que es mucho más difícil, por el desarrollo de la misma . Es como si una novela policiaca consiguiese centrar el interés de sus lectores no en quien ha cometido el crimen, sino en el proceso de la investigación . Y hay que ser muy bueno para eso.
Además , los pilares son un puñado de personajes , construidos en su totalidad , integrando lo general con lo particular y generando  unos retratos absolutamente humanos en aquello que podía haberse quedado en meras sombras.
La Mano Invisible es pues una lectura apasionante , como consecuencia de una escritura inteligente y comprometida. Es una obra única tanto en su concepción como en su realización.
Sin duda un logro que debería de ser reconocido como una de las grandes piezas de la novelística contemporanea.

Público

Comentarios