CINE: JANE EYRE de Cary Foji Fukunaga

UK. 2011
Mia Wasikowska. Michael Fassbender. Judi Dench

Existen, sobre todo en la literatura británica, historias inmortales que todos conocemos.
Enfrentarse a ellas puede ser un acto de amor o de osadía, o de ambas cosas. Todos tenemos en mente nuestra Jane Eyre igual que, por ejemplo, nuestro Robin Hood o nuestra Madame Bovary. Es muy difícil contar algo cuyo desarrollo el público, en su mayoría, conoce.
Vayamos al grano:
Esta versión de JE sale muy airosa del empeño.
En primer lugar, consigue el clima brumoso y opresivo del original, pero no lo disfraza de gótico; las historias de las hermanas Bronte eran historias de búsqueda de luz en la oscuridad reinante , pero no eran novelas de terror, error que se ha cometido en varias ocasiones.
Precisamente, el polo se encuentra aquí en la necesidad de su protagonista de vencer su situación en concreto y la de las mujeres de su época en general , y saltar las barreras para poder conocer el mundo y disfrutar de la vida. Una lectura muy adecuada y a la que sirve un guión que desarrolla muy bien la historia.
Otro logro mayor es el extremado acierto de casting: Wasiskowska es una Jane perfecta, en fondo y en forma , y es capaz de dotar a su personaje de toda la personalidad necesaria para que sea el pilar de esta narración.
Como colofón, me permito una recomendación complementaria: la escritora británica Jean Rhys, escribió hace muchos años Ancho Mar de los Sargazos, donde intentaba descubrir el pasado de uno de los personajes relevantes de esta historia. Es una novela triste pero muy hermosa, y ensancha aun más este clásico, capaz de trasladarnos una época en que el mundo era , en principio más grande, pero también más limitado para muchos.

Público

Comentarios