CINE: MONEYBALL de Bennet Miller

USA. 2011
Brad Pitt. Jonah Hill.. Philip Seymour Hoffman

El béisbol es algo tan americano como la hamburguesa o la coca cola; un deporte patrio que nunca ha llegado a exportarse al cien por cien, tal vez por su vinculación a su historia.
Como consecuencia, puede decirse que ha dado lugar casi a un género cinematográfico que nos ha ofrecido películas como El Orgullo De Los Yankees, El Mejor, Campo De Sueños o ,incluso en clave femenina , Ellas Dan El Golpe.
Y ese género se nutre precisamente de los valores que siempre han querido inspirar el "American Way Of Life" y que se vinculan estrechamente con la cultura que este deporte lleva aparejada:
Trabajo en equipo, afán de superación, capacidad para no rendirse en ningún momento, compañerismo, espíritu de lucha, éxito, y también, capacidad para asumir con dignidad la derrota.
Son por lo general películas muy emocionales y altamente positivas en sus mensajes, lo cual tampoco está mal.
Moneyball podría señalarse como un ejemplo absoluto de lo expuesto.
Nos encontramos con el capitán de un equipo humilde, con poco presupuesto, pero capaz de explorar nuevos métodos sin rendirse y de luchar contra todos por lo que cree, hasta conseguir triunfos antes imposibles. Triunfos que, por supuesto, disfrutará todo el equipo y tendrán su justa recompensa. El sueño americano que no se cumplió en su adolescencia, cuando probó suerte como jugador profesional, ofrece siempre una segunda oportunidad, aunque sea necesario esperar unos años.
En general no hay exceso de azúcar y las emociones están medidas.Carece, lo cual es de agradecer , de pornografía sentimental  y no engaña con falsos finales. Es en definitiva una buena película, muy entretenida, muy bien hecha y, sobre todo, muy bien interpretada, teniendo como columna vertebral a un Brad Pitt que hace mucho que se ha convertido en un gran actor.  
Pero a la hora de ir a verla, es necesario tener claro un aspecto connatural al género: es una película de béisbol, deporte desconocido aquí en profundidad y, por lo tanto , puede haber códigos difíciles de entender ( para mi, en concreto, la negociación por los jugadores ). Por eso es recomendable verla con la perspectiva de los buenos sentimientos, que además siempre puede pegarse algo.

Público

Comentarios