NOVELA: LA FORJA DE UN REBELDE 3- LA LLAMA de Arturo Barea

Diversas editoriales
Alrededor de 350 pàginas

Con esta novela termina Barea su trilogía.
He expresado mi entusiasmo con los dos tomos anteriores, sobre todo con el primero.
Se supone que este es el más completo, el mejor terminado, y además se establece alrededor de un acontecimiento más cerrado, la Guerra Civil Española.
Tengo que reconocer que literariamente me parece admirable en su capacidad de mezclar belleza y precisión, información y poesía, también en su capacidad de dibujar perfectamente al tropel de personajes que vamos conociendo a medida que avanzamos, y por supuesto en su capacidad de introspección, de trasladarnos el reflejo interior con el que el ser humano percibe un viaje al infierno como este.
Es muy interesante en todo su desarrollo inicial, apasionante en las primeras etapas del cerco a Madrid.
Sin embargo, el final de la trilogía me produce varios problemas:
Por un lado, a medida que nos acercamos al final, se percibe un cada vez mayor partidismo en las apreciaciones y juicios, ya no disimulados, y eso le lleva a perder cierto nivel de objetividad, hasta entonces muy valorado.
En segundo lugar, (y me cuesta escribir esto porque estoy convencido que cualquier ser humano que ha pisado ese infierno, no puede ser juzgado como los demás ) el personaje central, el propio Arturo Barea se mueve a mi entender en un margen que, junto a su dureza con los demás, le permite defender y ejercer la censura , la manipulación de la información, o tener comportamientos cuando menos cuestionables con su familia.
Por último, hay en el último tramo un viraje que para mi pierde interés; dejamos el cerco de Madrid, la peripecia de una nación, para centrarnos en el particular de su protagonista; lo que antes, desde una perspectiva individual, era capaz de trasladar el colectivo, se singulariza en una peripecia única.
En fin, en general tengo que decir que La Forja De Un Rebelde me parece un empeño novelístico brutal y conseguido, escrito con sangre y alma. Posiblemente mi análisis pudiera ser contestado con argumentos parecidos. No es fácil, nada fácil, dejar el corazón expuesto al mundo en una página.

Público

Comentarios