RELATOS: CRIMENES de Ferdinand Von Schirach

Salamandra
187 páginas

Cuando estas Navidades pasadas, en una de esas redadas donde uno recibe un regalo no sabe de quien y tiene que poner buena cara, dado que el regalador ( sea quien sea ) está presente, abrí mi paquete y me encontré este libro, no tenía ninguna noticia de su existencia.
Aun así, creo que no estuve mal y sonreí lo suficiente.
Me tranquilice cuando adivine la autoría del presente.
Pero lo cierto es que, aun así, su lectura ha sido una agradabilísima sorpresa.
Esta es la primera incursión literaria de su autor, un abogado alemán que ha convertido algunos de los casos en los que ha participado en una colección de relatos de corte negro. El conjunto es excelente, pero también lo es cada uno de las piezas que lo componen.
Hay dos temas fundamentales que me gustaría destacar. Por un lado, desde el punto de vista literario, el posicionamiento del autor: tratándose de material real, era fácil quedarse en el aspecto de crónica, pero también, teatralizar en exceso la trama hasta perder la dimensión que le daba un valor añadido. Su autor consigue el difícil equilibrio de crear personajes sin excederse , sin dejarse llevar por efectos literarios, y además, otorga a cada historia su propia estructura que funciona como un andamiaje perfecto. Todo ello con un lenguaje frío y preciso siempre al servicio de la narración.
En segundo lugar, llamar la atención sobre el discurso que propone y que subyace en el fondo de cada una de estas historias, y que no es otro que la indefinición de la culpa, algo tan espinoso que nos lleva a dudar sobre la esencia misma del delito, incluso a pensar en lo que habríamos hecho nosotros en esas circunstancias; en definitiva, a acercarnos un poco más a la realidad del ser humano desde el lado de sus imperfecciones y sus debilidades.
El resultado, ya lo he dicho, es apasionante. Alguno de los relatos toma el tono de una pesadilla, otros se presentan con el aire de un thriller, pero todos, absolutamente todos, consiguen interesar desde su primera frase y no decepcionar en la conclusión.
Lo cierto es que esta vez, y sin que sirva de precedente, me he reconciliado algo con los regalos sorpresa.

Público

Comentarios

Pitt Tristán ha dicho que…
Totalmente de acuerdo; diferente y magnífico.
publico ha dicho que…
Verdad? Da gusto cuando uno se encuentra inesperadamente algo asi
publico ha dicho que…
Verdad? Da gusto cuando uno se encuentra inesperadamente algo asi