CINE: WAR HORSE ( CABALLO DE BATALLA ) de Steven Spielberg

USA. 2011
Jeremy Irvine. Emily Watson. Peter Mullan. Tom Hiddleston. Benedict Cumberbatch. Niels Arestrup. Celine Buckens. David Thewlis. Robert Emms. David Kross

La épica es algo que nunca debería de desaparecer del arte narrativo, ni siquiera cuando se contraste con un tipo de historias más intimistas. Está claro que la épica, la buena épica, exige presupuesto, y quizás este no sea el mejor momento para experimentos.
Sin embargo, Spielberg es una apuesta segura, y sobre todo, especialmente, cuando tiene entre sus manos un material que le gusta.
Y lo cierto es que tengo la sensación de que la novela War Horse, tiene todas las características para que este director se entusiasmase con ella.
Para empezar, nos ubicamos en el territorio de la adolescencia, un lugar donde SS siempre se ha mostrado especialmente cómodo y sensible.
Los valores que defiende están cercanos a lo que siempre ha parecido ser para él un código: la amistad, la confianza en el otro, el esfuerzo, el perdón, la fe...
Y , sobre todo, como decía al principio, nos movemos en un entorno al que la épica le sienta muy bien. Y es aquí donde el director puede poner en marcha toda su sabiduría fílmica, su buen hacer de artesano visual para trasladarnos la grandeza de la historia y la que alcanzan sus personajes.
Es difícil igualar la fuerza y la belleza de esas escenas del caballo recorriendo los campos de batalla, de los soldados saliendo de las trincheras, del final.... de todas maneras, no lo es todo, también hay momentos cargados de humanidad , entre las que destaca la excelente del encuentro entre los dos soldados de bandos contrarios para rescatar a Joey.
Un guión muy bien estructurado, nos lleva durante más de dos horas, por diversas pequeñas historias entre multitud de personajes, recorriendo un periplo que termina convertido en una especie de milagro, aquel que hace especial a cualquier ser capaz de generar en alguien  sentimientos tan importantes como el amor  y la lealtad.
Recuerda en su inicio a John Ford, pero también a Curtiz, a Hawks, y en definitiva, a todos aquellos capaces de hacer una gran película desde el aroma del clasicismo, y sin olvidar el humor.
He leído críticas que hablan de sentimentalismo, manipulación etc yo sin embargo me he encontrado con el mejor Spielberg, aquel que me hace disfrutar muchísimo con el cine, que me devuelve momentos de emoción, que me sorprende, que me regala historias que nadie sabe contar como él.
Y ese Spielberg , que me llevó a buscar el arca pérdida, me presentó a ET, y con el que acompañé al Soldado Ryan, que me contó lo que no pudo Kubrick sobre Inteligencia Artificial y me recordó al mejor P. Dick en Minority Report., me parece único.
De verdad, no ha tenido las críticas a las que acostumbra, pero por mi parte, War Horse es magnífica: hacerme caso.

Público

Comentarios