NOVELA: EN BUSCA DE APRIL de Benjamin Black

Alfaguara
327 páginas

A estas alturas , todo el mundo sabe que Benjamin Black es el seudónimo que utiliza el reconocido escritor Jonh Banville en su serie de novela negra.
Me parece divertido. Queda claro que estamos ante un narrador que parece buscar su válbula de escape en un género, sobre el papel, más ligero, es decir, ante alguien que encuentra placer en el mero hecho de escribir. Lo comprendo.
Sólo conozco una de las publicadas anteriormente de esta serie y no tengo un recuerdo muy nítido, más allá de la atmósfera oscura y lluviosa del Dublín de los años cincuenta , pero creo que era más "policiaca" en cuanto a lo que se refiere a la trama.
En este caso, diría que más que ante una novela de género negro nos encontramos ante una novela oscura ; voy a intentar explicarme : salvo por su estructura, En Busca De April podría ser un sórdido drama social o un melodrama familiar , no necesariamente un noir.
Sus personajes guardan secretos que les marcan en el resto de su vida , y esos secretos son , en muchas ocasiones inconfesables , terribles , pero lo menos importante es lo que le ocurrió a April o quien está involucrado en ello, sino el desarrollo y descubrimiento de una situación que viene del pasado, y que arroja largas sombras.
Una novela de niebla y silencios , donde confluye en una excelento mimesis , el corazón de los personajes con el paisaje.
Escrita por alguien que domina las palabras y que destaca en la creación de personajes, el resultado está por encima de la media , sino dentro de una antología sobre la novela negra, sí en el ámbito de la novela en general.
Recomendable.

Público 

Comentarios