NOVELA: LA CANCION DE MBAMA de Javier Reverte

Plaza y Janes
187 páginas

Sabía de reverte como escritor de libros de viajes , tenía el concepto de un explorador infatigable con una sonrisa que trasladaba el interior de alguien que había descubierto el mundo como un lugar grande y asible, como un inmenso regalo .
Había leído alguno de sus artículos que trasladaban un humanismo al que sólo acceeden aquellos que son capaces de mirar y aprender , olvidando una y otra vez lo aprendido cuando esto no deja sitio para lo nuevo.
Pero no conocía ninguna de sus novelas.
Me asomo por lo tanto a La Canción De Mbama con curiosidad y también con cierta ilusión por saltar a otro lugar , un rincón que se ha ido reduciendo pero que ,en una infancia llena de libros y películas de aventuras , llegó a ser muy importante.
Y no tarda en ampliarse de nuevo el horizonte.
La Canción es una novela breve pero que cuenta mucho.
En primer lugar es un cuadro geográfico perfecto en lugares y costumbres, en sensaciones y color. Sólo alguien que ha pasado mucho tiempo allí y que ha querido mucho aquellos confines , puede evitar todo artificio literario para describir con esa precisión , para contar, con la ilusión de contar.
En segundo lugar, hay unos personajes , fundamentalmente el protagonista, héroe perdido, hombre lleno de esquinas admirables y de fisuras, capaz de enfrentarse con sus demonios, de misionero y colonizador, de amigo y tirano. Soberbio y generoso. Como son los personajes de verdad , aquellos que no nos esconden en efluvios de santidad.
Y una historia, que puede parecer una pequeña historia pero encierra una gran epopeya. La de aquellos que creyeron que podían ser imprescindibles y la de los que se encontraron con el infierno sin haberlo pedido.
Hay siempre imágenes de una fuerza brutal, como aquellos muertos que llenan el río, hay muchas dudas, muchas preguntas sin respuesta.
He vuelto a tener sensaciones  que echaba de menos . Conrad, Stevenson.
Aquellos momentos en que leer era avanzar , descubrir, aprender , dejar que alguien te cuente.

Público 

Comentarios