NOVELA: LA COLA DE LA SERPIENTE de Leonardo Padura

Tusquets
180 páginas

Antes de comenzar, me apetece recordar que Leonardo Padura, además de ser el autor de la serie de novela negra cubana que tiene como detective a Mario Conde ( excelente nombre para un policía... ) es también el autor de una narración tan lograda como La Novela De Mi vida y de uno de los mejores frescos históricos que he leído en los últimos años: El Hombre Que Amaba A Los perros, recorriendo las vidas de Trosky y Ramón Mercader.
Por lo que se refiere a la serie del señor Conde, el autor es siempre capaz de trasladar las mejores características del género a un escenario en principio diferente y poco habitual.
También conviene citar la aclaración con la que el propio autor cierra este libro, defiiniéndolo en origen como un relato breve que pasó por diferentes fases antes de su publicación independiente.
Con esto quiero decir que La Cola De La Serpiente no alcanza la magnitud de otras piezas de la serie ( Máscaras, Pasado Perfecto, La Neblina del Ayer, Adios Heminway etc ) por otro lado, no muy extensas, pero sí contiene sus buenas características y no es en ningún caso decepcionante.
Contiene el amor doloroso y nostálgico a La Habana, su descripción certera interior y exterior, también el hacer palpables sentimientos y deseos como la amistad o el futuro, regala su habitual carnalidad, y su gran sentido del humor.
En este caso, además nos descubre los perfiles de la colonia china de Cuba y es capaz de realizar un estupendo retrato social y cultural.
Lo dicho: cuando uno es un excelente escritor, es siempre un excelente escritor, incluso en sus obras menores.

Público

Comentarios