NOVELA / RELATOS: VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN de Antonio Orejudo

Tusquets
158 páginas

De vez en cuando, uno se encuentra con una absoluta sorpresa, un regalo inesperado capaz de sorprenderle, no ya en cada página sino en cada párrafo.
En su origen me recuerda al Calvino de Si una noche de invierno un viajero... en su sentido de utilizar la literatura como juego. Pero va más allá de su modelo en un mecanismo arquitectónico y frankestiniano de muñecas rusas, de bifurcaciones, de continuos principios.
El autor opta por una absoluta libertad, la pide, la exige, la toma. No es para él un regalo: a cambio se le puede exigir  una imaginación portentosa. Y no falla.
Su caudal creativo es brutal, anárquico, aterradoramente divertido ( dios mío ¿ nos pueden hacer gracia cosas así? )
Y por lo que respecta al contenido, Orejudo es capaz de dinamitar en estas pocas páginas la psiquiatría moderna, la solidaridad  con el tercer mundo, las relaciones personales, la dependencia y, por supuesto, la carrera literaria y todos los agentes que se mueven a su alrededor, en especial los que se mueven en el ámbito del negocio de la cultura.
La novela ( que se puede considerar tanto una novela como una colección de relatos ), es un fin en si mismo, un artefacto inteligente y lúcido para el que la narración no es el contenido sino una herramienta.
En fin, lo dicho al inicio: una sorpresa, un regalo, un hallazgo, un libro absolutamente singular.
Por último, decir que, si al inicio citaba a Calvino, también se podría citar a Poe, a Dickens, a Machen,a muchos otros  genios. Quizás por eso roza lo genial.

Público

  

Comentarios