TEATRO: LOS INTERESES CREADOS de Jacinto Benavente

Director- José Sancho
José Sancho. José Montesinos. Alicia Ramírez. Angel Figols. Manolo Ochoa. Paco Alegre. Nuria Herrero. Elena Segui. Cesca Salazar. Juansa Lloret. Carles Roselló

Benavente es de esos autores que gozan de fama de antiguos. Ocurre con muchos dramaturgos de esa época, absolutamente cubiertos por Lorca y Valle- Inclán como si no existiese mucho más. Con ello, corremos el peligro de que escritores que supieron conectar con el público se pierdan en el olvido, y nadie intente ni siquiera actualizarlos o intentar comprender el porqué de la fama de la que gozaron.
Es grave olvidar a creadores, pero más cuando lo que se pierde son completas historias literarias, en las que, al margen de que algunas puedan haber quedado obsoletas, pueden encontrarse piezas como la que ahora nos ocupa.
Los Intereses Creados es una obra a reivindicar.
Una joya. Una farsa que se utiliza para trasladar ,de una forma cercana un análisis lúcido e inteligente de la necesidad de percibir lo que hay en el fondo de los falsos afectos, de los intereses económicos, del afán de dinero y posición. Todo ello, desde la decisión de crear personajes como muñecos, referenciados a la comedia del arte.
Es brillante, divertida, cómica, susceptible de diferentes niveles de lectura. Genial.
Con todo ello, la decisión de ponerla en pie, es siempre loable y hay que alabar la iniciativa, creo que en este caso muy vinculada a la persona de José Sancho.
Y más alabable si se hace desde el objetivo de trasladar el texto con toda su pureza, en todo su valor intrínseco, sin necesidad de clarificar el mensaje ni adaptarlo, porque llega con total transparencia al patio de butacas, que lo recibe entre risas y regocijo general.
El resultado, en el que la escenografía puede pecar de la simplicidad que marcan las necesidades de una gira, y el vestuario tiene el colorido de Montesinos, es divertido, ágil, movido. Con una interpretación homogénea y medida.
Pero en todo ello, destaca un actor que se ha convertido con el tiempo en uno de los grandes, y que compone un Crispín absolutamente magnético, cercano, que traspasa el escenario para colocarse en el patio de butacas. José Sancho. Creo, ya lo he dicho, que este proyecto tiene mucho de él, y hay que agradecérselo.
Seguramente convendría que muchos como él, reivindicasen clásicos que corremos el peligro de perder. O cualquier otro. No todo lo antiguo está apolillado.
Y del mismo Benavente creo recordar otras piezas como La Fuerza Bruta que me gustaría volver a ver.

Público
 

Comentarios