CINE: EXTRATERRESTRE de Nacho Vigalondo

España 2012
Julián Villagrán. Michelle Jenner . Raul Cimas. Carlos Areces

El nacimiento de lo que se denominó la nueva comedia madrileña, desde la legendaria Opera Prima, vino marcada por la naturalidad con que se desarrollaban sus propuestas, alejadas de cualquier grandilocuencia. Era el asalto de lo cotidiano al lugar donde antes sólo había espacio para las grandes aventuras.
Todo era más cercano y se descubría un cine que no tenía que emular géneros a los que no conseguía llegar, ni dejar las estanterías vacías a golpe de adaptaciones literarias. Era más nuestro.
Desde ahí, el nivel de producciones fue mejorando hasta crear una industria que hoy día es plural y capaz, pero sería una pena que se hubiese perdido esa frescura de comedia algo inconsciente y muy divertida.
Lo sorprendente, es que Vigalondo lo recupere desde una premisa tan "marciana" ( y nunca mejor dicho ) como el aterrizaje de naves espaciales en Madrid, lo que le da un color en principio diferente , en el marco de la ciencia ficción.
Pero poco después, apenas  transcurridos unos minutos, nos encontramos en una comedia de personajes, con aquella ligereza que echábamos de menos, esa frescura y ciertos gramos de locura; lo bonito es ver como termina evolucionando hacia una comedia romántica ( que no por ello pierde su punto marciano ). Extraterrestre es pues sorprendentemente cercana, divertida, y es mérito de un director que arriesga a una mezcla que es difícil que salga bien y que seguro no disfrutará todo el mundo, que controla, que dosifica, que desmadra en momentos en que es capaz de pasar de lo creíble a lo increíble, de lo íntimo a lo dislocado.
También me gusta el Vigalondo guionista. Si ya me sorprendió , a mi y a muchos, en Los Cronocrímenes , aquí sigue su tránsito por la originalidad, pero además, ofrece una deliciosa creación de personajes, desde los más desarrollados al tipo cómico ( genial ese locutor televisivo ), y los pone en manos de cuatro actores a los que hay que dedicar al menos un párrafo.
Raúl Cimas y Carlos Areces funcionan a la perfección como cómicos, sacando el mejor partido posible de sus escenas; Michelle Jenner no sólo está natural sino preciosa, es absolutamente creíble que todos los hombres de la película estén locos por ella; y Julián Villagrán es un absoluto descubrimiento, divertido y sólido, capaz de hacer reir y de emocionar, de escuchar y de decir.
Habrá a muchos a los que Extraterrestre les parezca una chorrada intrascendente, peor para ellos; yo me divertido mucho y  creo que es mucho más que un juguete. Y además, frente al dispendio, no he conocido presupuesto más aprovechado, excelente en tiempos de crisis.

Público      

Comentarios