NOVELA: ALI Y NINO de Kurban Said

Libros del Asteroide
298 páginas

Cuando tengo la suerte, la inmensa suerte , de ir a dar con una novela como esta, no puedo evitar sentir cierto pudor al ponerme a escribir sobre ella.
¿ Que puedo decir, que puedo contar que iguales la sensación que he tenido de encontrarme con un verdadero tesoro ?.
No sólo recoge una hermosísima historia de amor, absolutamente moderna desde el aspecto psicológico de los personajes, no es únicamente una lección de historia precisa que desde su carácter general es capaz de trasladar las implicaciones cotidianas de los acontecimientos, no se puede reducir simplemente a una crónica social y cultural que nos muestra el cruce difícil de Europa y el Islam.
Es todo eso y es mucho más.
Es una narración limpia, transparente, de una riqueza tan sencilla que se percibe en su totalidad.
Escuchamos el amor, la intolerancia, las raices, la necesidad de comprender lo que siente... recorremos la guerra y la paz, culturas de una fabulosa riqueza y rígidas normas ...
Es sin duda un clásico. Una maravillosa novela.
No puedo evitar dar ciertas pinceladas que la envuelven además en el marco de la leyenda, son apuntes de la edición, nada propio, pero me gusta incluirlos aquí:
Procedente de Azerbayán, Alí y Nino se publicó por primera vez en alemán, en Viena, en el año 1937 y aun hoy se desconoce su autoría aunque los eruditos manejan dos posibilidades de dos escritores reconocidos. En el caso de uno de ellos una de las referencias, es la coincidencia biográfica entre su vida y lo narrado. Personalmente no puedo imaginar que nadie sea capaz de escribir algo así sin haberlo vivido.
Por último, un reconocimiento a esta editorial que se está convirtiendo en sinónimo de calidad, Libros del Asteroide; además de publicar con rigor verdaderas joyas ( recordar Miklos Banfly por ejemplo ), al terminar nos dan las gracias por haberlos leído. Gracias a vosotros.
También piden que, si nos ha gustado, lo recomendemos: yo no sé hacerlo mejor.

Público

Comentarios