TEATRO: DESAPARECER de Edgar Allan Poe/ Calixto Bieito

Dramaturgia y Dirección: Calixto Bieito
A partir de textos de Edgar Allan Poe
Música: Maika Makovski
Interpretes: Juan Echanove. Maika Makovski

Poe podría ser considerado el Santo Patrón de los escritores malditos.
Nadie como él, ha conseguido representar en tal magnitud la genialidad y la sordidez, la oscuridad y la lucidez, una obra inolvidable y una vida absolutamente desperdiciada.
Sus días y sus noches, pueden llegar a considerarse como uno más de sus relatos.
Sus cuentos y poemas han habitado múltiples malos sueños y se han multiplicado en interpretaciones diversas de todo tipo.
Creo que puede considerársele algo así como el precursor de la pesadilla como género literaria y de las drogas y el alcohol como fuentes inspiradoras.
Su figura está rodeada de lugares comunes en el imaginario de cualquiera.
Precisamente, lo que inicialmente hay que destacar de esta apuesta de Bieito, es su huida de los referentes icónicos del personaje: frente a la habitual penumbra, el opta por la oscuridad del blanco; frente a los susurros y el grito, frente a la conciencia interior, aparece también la música, que se deja caer como una cuchilla en diferentes momentos.
La base es susceptible de muchas interpretaciones, la locura, un narrador misterioso, un hombre y su alma o su recuerdo, o , utilizando la última frase, un sueño dentro de un sueño.
Mezcla de recital y concierto, de cuentacuentos e instalación, la creatividad de Bieito necesita pocas cosas para crear un espectáculo bellísimo y magnético: un actor, Juan Echanove que se convierte en un intérprete totémico, una mujer que es imagen, música y voz; una iluminación excelente envuelta en la niebla omnipresente; un piano. Y con ello, y asumiendo el riesgo de la diferencia, consigue trasladarnos el universo de Poe: la perversidad, la capacidad de narración y la locura.
Desaparecer va a estar sólo tres semanas en Madrid. La capital es capaz de ofrecer propuestas de lo más variadas, y el público lo agradece. En ocasiones como esta, doy gracias por adorar el teatro.

Público  

Comentarios