NOVELA: LOS LOBOS DE WILLOUGHBY CHASE de Joan Aiken

Salamandra
225 páginas

La literatura juvenil inglesa tiene , en el modelo clásico , unos referentes que , lo cierto es que , desde el punto de vista histórico, no son excesivamente alentadores sobre su modelo educativo.
La tremenda desigualdad existente entre clases sociales , se expone de forma cruda ( algo que posiblemente dice mucho de ellos a la hora de afrontar sus propias lacras, pero da un poco de yuyu ) , y generalmente se refleja en unos internados donde lo difícil para los menos favorecidos era sobrevivir.
Por simplificarlo mucho, lo que en nuestro país convertimos en picaresca, en las islas británicas se torna en una oscuridad malsana que roza el terror , si a eso le unimos el componente gótico que tanto les gusta , lo que queda sirve para preparar a cualquier infante para no asustarse ante cualquier muestra gore que le depare el futuro.
Oliver Twist es sin duda el paradigma de huérfano sufridor que consigue finalmente salir adelante , pero no el único.
Aiken no tiene la maestría de Dickens ni sus ambiciones , "Los Lobos" es una novela más pequeña y , posiblemente , encaminada a un lector de menor edad , por lo que carece del cuadro social con el que el gran autor formaba todas sus novelas.
Pero aun así es un libro muy apreciable.
Hay una mansión , hay una niña, luego dos , desprotegidas , y una odiosa , más que odiosa, institutriz; hay, por supuesto , un espantoso colegio cercano al correccional y mucha oscuridad y nieve , con banda sonora de aullidos lobunos. Hay también adultos dispuestos a ayudar y un final feliz .
"Los lobos" es un paso excelente, según mi opinión , entre los cuentos infantiles y la novela, tanto por su extensión , la limpieza de su lenguaje y la linealidad del desarrollo, como por lo comprensible de la trama y la claridad de la causa/ consecuencia en todo lo que ocurre, así como la perfecta definición de los personajes.
Y para los adultos, es agradable retomar un relato simple y agradable , que no nos exige mucho pero que ofrece un disfrutable entretenimiento de manta y chimenea. En mi caso, tengo que decir que ya me he hecho con el resto de libros de la saga.
Muy recomendable.     

Público

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dog insurance
Dog breeds including the Australian Cattle Dogs and the Portuguese Podengo Medio are typically the types that enjoy digging earth.