CINE: LA INVENCION DE HUGO de Martin Scorsese

USA. 2011
Ben Kingsley. Sacha Baron cohen. Asa Butherfield. Chloe Grace

En muchas ocasiones he visto obras perfectas de creación, piezas originales, hermosas, inteligentes, equilibradas. Pero también en esos casos, en algunos de esos casos, esa perfección parecía convertirse en algo negativo ( dentro de lo que cabe , por supuesto ). Lo que les falta para ser únicas, inolvidables, suele ser el alma, lo que consigue que se diferencie la fría corrección de la magia y la poesía.
Es en cambio en esas otras obras, donde junto con una narración perfecta encontramos latidos, donde no sabemos porqué, lo que nos cuentan nos llega no sólo a la razón sino también a los sentidos, en las que personalmente encuentro un gozo que no consigo describir pero que sí convierte la experiencia en algo absolutamente disfrutable.
Acepto que todo lo dicho anteriormente puede ser algo totalmente subjetivo, y que incluso es posible que esté influido por el momento concreto.
De todos modos, desde que sentado ante Hugo escuche los primeros tic tac de los relojes , como los latidos a los que antes hacía referencia, me vi transportado a un mundo diferente, donde la magia y la poesía eran realidad, y donde todo ello era más cine que nunca
Martin Scorsese , el mismo del que puedo recordar más de diez películas inolvidables de todos los géneros, comienza esta maravillosa película como un gran cuento, y lo hace asumiendo todas las necesidades de los  cuentos: un mundo diferente en ese hermosísimo París; en lugar de un bosque o un palacio, una estación de tren llena de túneles , rincones y poblada por un microcosmos de entrañables personajes, incluso el más malo de ellos termina  siéndolo, dibujados con el pincel fino del cariño; y unos niños dispuestos a vivir la mayor de las aventuras.
A partir de ahí , poco a poco, de la mano y con el compromiso de, una vez que ha conseguido meternos dentro de la historia, seguir apasionándonos,Scorsese nos lleva  hacia su terreno, aquel que más le gusta y del que, generosamente va a hacernos partícipes: el amor al cine, y su capacidad , creo que ya lo he dicho antes, para generar otros mundos.
La Invención de Hugo es un homenaje al cine desde el absoluto amor al séptimo arte, una alabanza a su capacidad de sorprender y, desde ese punto, al público que goza de la capacidad de sorprenderse,  a este respecto es icónica la escena de la proyección del tren entrando en la estación con los espectadores aterradores levantándose de sus asientos.
No hace falta decir que, estéticamente, la película es fantástica, como también lo es su diseño de producción, su color, su interpretación.... todo funciona y todo va más allá de lo esperado en esta cinta que, desde su inmenso amor al cine, nos ayuda a amarlo todavía más.

Público

Comentarios