CINE: MI SEMANA CON MARILYN de Simon Curtis

USA. 2011
Michelle Williams. Eddie Redmayne. Kenneth Bragnah. Judi Dench. Julia Ormond

Lo impresionante de un mito, no sucede a mi entender cuando ya ha fallecido y puede adornarse su cadáver con cualquier tipo de aditamentos que van desde la verdad a la fantasía, convirtiendo al final a cualquier personaje en una leyenda.
Para mi, lo más importante de un mito es la dimensión que alcanza en vida y que lleva a divinizar a seres de carne  y hueso sin que en ocasiones pueda saberse que los hace diferentes.
MM no era la mujer más bella del mundo, ni la mejor actriz, ni la más voluntariosa, aunque en los tres aspectos tenía condiciones más que sobradas. Pero era capaz de ejercer una fascinación absoluta, no sólo como icono, sino también en las distancias cortas.
Esta pequeña, agradable y bien hecha película, pretende trasladarnos precisamente ese aspecto de su biografía: a través de una anécdota de sobra conocida, las dificultades entre ella y el equipo durante el rodaje de El Principe Y La Corista con Laurence Olivier; aquí  somos conocedores además del magnetismo que despierta en todos aquellos que le rodean.
Probablemente, la mayor aportación de esta cinta, junto con su base histórica, sea plantear la fragilidad como un elemento necesario para subir al Olimpo, no muy alejado de la teoría cristiana de la realización por el sufrimiento, pero patente sobre todo en el hecho de la figura atrapada en su propia red, cuando sus principales ansias las alcanzaría sólo dentro de la normalidad de la que ya se ha alejado tanto, que no existe camino de vuelta.
Si en esta cuidada producción la interpretación general esta muy lograda, de una forma homogenea, sería injusto no destacar la creación de Williams, otorgando trascendencia a cualquier gesto y siendo capaz de vincular a la perfección continente y contenido, es decir , representación y creación; su imitación es perfecta pero además le otorga fondo.
Mi Semana con Marilyn no es una gran película y posiblemente no aporte novedades sobre el personaje, pero se ve con gusto y puede servir de base para recuperar la rica filmografía de una mujer a la que nadie pareció entender muy bien.

Público

Comentarios