NOVELA: AÑOS LENTOS de Fernando Aramburu

Editorial Tusquets
216 Páginas

Aramburu regresa en Años Lentos al escenario del que para mi es su mejor obra, el libro de cuentos Los Peces de la Amargura; me refiero al País Vasco, a sus  cielos lluviosos, a sus costumbres de cercanía, a sus silencios, y sobre todo, a una historia enmarcada en la lucha errónea, trágica y terrible generada desde ETA.
Aramburu ya había demostrado entonces que su visión no era sesgada, que no tenía miedo y que era capaz de cuestionar donde estaban las víctimas y donde los verdugos. Y lo hace con la sinceridad y la verdad de quien lo ha vivido desde dentro, fuera de dogmatismos o ideas preconcebidas.
En aquel caso, eran pinceladas, precisas, llenas de alma.
En este, una pequeña biografía familiar de personas comunes, de aquellos personajes secundarios que de pronto se encuentran elevados al grado de protagonistas, consigue meternos en ese piso, en sus habitaciones, hacernos compartir sus inquietudes, sus miedos y sus errores.
Porque lo más importante a mi entender de esta excelente novela es la emoción que genera, y aquí enlazo con la maestría narrativa de su autor: Años Lentos es una novela breve, pero consigue trasladarnos, a golpe de detalles, unos personajes que están tan perfectamente descritos, que tenemos la sensación de conocerlos perfectamente, y de darnos cuenta de que son absolutamente reales.
Y una nota más sobre la estructura narrativa, no sólo está logrado el modelo de personaje dando información sobre sus recuerdos, sino que la inclusión de las notas del escritor en forma de apéndice, no sólo le otorga a la novela amplitud y otra perspectiva, sino que también permite una hermosa reflexión sobre como la memoria se convierte en relato.
En resumen, Años Lentos es excelente, una pieza de inteligencia y sensibilidad, y escrita con el corazón. Excelente tanto en contenido como en continente.

Público  

Comentarios