CINE: CHRONICLE de Josh Trank

USA. 2011
Dane DeHann. Michael Kelly. Michael B Jordan

El cine fantástico que más me gusta últimamente ( asumiendo que es uno de mis géneros favoritos ) es el de jóvenes promesas.
Películas frescas donde debutantes , con no demasiados recursos , buenas ideas y mucho talento, consiguen despuntar repentinamente como una de las sorpresas del año cinematográfico.
Aunque Chronicle no haya tenido en España el resultado de otras cintas similares como por ejemplo  Moon de Duncan Jones, ni su reconocimiento, si ha habido críticos que se han fijado en ella, y llega con el prestigio adquirido en otros mercados.
Es una pena que ese reconocimiento no haya sido más  plural y haya ayudado a su difusión, porque , entre otras cosas, es una de esas cintas que dignifican el cine de adolescentes, dando un paso más al entender a ese público como capaz de exigir y de pensar, y los coloca un poco más lejos de las banalidades que por regla general se crean para su consumo.
Trank no se regodea en la premisa fantástica de partida ni nos da explicaciones, lo que le interesa es lo que viene después, como pueden afrontar unos jóvenes en un entorno más o menos acogedor o agresivo para ellos, la posibilidad de convertirse en semidioses e incidir sobre el destino de los demás.Para ello es capaz de , partiendo de la comedia, girar sin que nada chirríe hacia el drama.
No está esta fábula lejos de Carrie, de lo difícil que es crecer y de la necesidad de protegerse, pero también se tratan otros temas como la necesidad de la normalidad, la fácil confusión entre la justicia y la venganza y, sobre todo, y muy especialmente, la amistad; es esto último lo que consigue los mejores momentos.
Por lo demás el guión es inteligente, capaz de desarrollar todas las posibilidades de la historia con fluidez y sin subrayados, y los efectos, sin ser grandiosos ni trasladar ningún tipo de despilfarro, consiguen imágenes tan atractivas e incluso impactantes como los viajes aéreos o la lucha final.
El título hace mención a la forma narrativa, generada desde una cámara subjetiva en su mayor parte. Creo que otro de los aciertos del film es precisamente que, utilizando esta base como referencia casi constante en el metraje, no intenta que tenga una coherencia total y absoluta, sino que lo utiliza sólo como una forma de narrar, y una especie de declaración de intenciones.
Chronicle es una película que me ha gustado mucho. Al igual que la antes citada Moon, espero que sea la tarjeta de presentación de un director destinado a seguir sorprendiéndonos .

Público  

Comentarios