ZARZUELA: EL DUO DE LA AFRICANA de Manuel Fernández Caballero

Dirección de escena - Emilio Sagi
Director musical y pianista - Rubén Fernández Aguirre
Interpretes - Mariola Cantarero. Javier Tomé. Felipe Loza. Lander Iglesias. Itxaso Quintana. Gurutze Beitia. Loli Astoreka. Esther Velasco. Mitxel Santamarina. Carlos Roó

No voy a entrar en la discusión tan mánida de si la Zarzuela es el musical español.
Lo que sí tengo claro, es que este género es teatro, con características especiales, pero teatro, y consecuentemente, como teatro debe de ser tratado.
Si cualquiera admite que un clásico se actualice, que Shakespeare se represente en patines o Calderón de la Barca en una nave espacial, no entiendo cual es la razón por la que la zarzuela debe de ser tratado como material arqueológico. Incluso la  ópera tiene cada vez más propuestas de riesgo ( si no que se lo digan al público del Teatro Real ).
Creo que es posible que en esa falta de experimentación pueda haber algo de consideración de género menor o un poquito casposo.
En cualquier caso, gracias a Dios, en el teatro existen hombres de teatro, y Emilio Sagi, centrado fundamentalmente que yo sepa en el teatro musical, es uno de ellos. Los hombres de teatro son aquellos que lo aman, y que cualquier iniciativa que realicen, la llevarán a cabo desde el respeto , son también personas inteligentes y sensibles ( obvio: les gusta el teatro ).
Y este estupendo director sabe que lo mejor para conseguir que algo se aprecie, es divertir.
Hace años, nos regaló un Viaje a Reims donde ya demostraba que lo importante es el ingenio.
En este caso, el ingenio le rebosa en la hora y cuarto que dura un espectáculo colorista y movido que maneja como un divertidísimo juguete cómico, como una farsa vodevilesca, uno de esos espectáculos en que tienes desde el principio la sensación de que no es sólo el público quien se lo está pasando bien sino también todos los que están encima del escenario.
Pero sin olvidar la música. Plantearlo como un ensayo permite sustituir la orquesta por un piano que suena maravillosamente, y las voces consiguen sacar lo mejor de una preciosa partitura.
Supongo que también tiene que ver la labor del director en el hecho de que los cantantes sean además tan buenos actores; sé que es injusto destacar a alguien, pero no puedo evitar citar el descubrimiento de Mariola Cantarero como actriz cómica.
Por edad no soy el perfil zarzuelero, sin embargo lo he pasado estupendamente, con esta buenísima representación teatral en la que los Teatros del Canal vuelve a demostrarnos que tiene una de las mejores programaciones y más plural de nuestro país.

Público

Comentarios