CINE: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO de Robert Guédiguian

Francia. 2011
Ariane Ascaride. Jean Pierre Darroussin. Gerard Meylan. Marilyne Canto. Gregorie Leprince

Recuerdo el descubrimiento en España de cineastas militantes : este Guédiguian o, como no, Ken Loach, que tenían como objetivo utilizar la pantalla para trasladar los conflictos sociales que mantenían vigente la lucha de clases. Tuvieron "descendientes", pero pocos mantuvieron el compromiso con el tesón de los maestros.
Incluso hasta momentos como el actual, en que tras la globalización y la última inmersión en la desconcertante situación económica en la que nos encontramos, los contornos se han hecho mucho más difusos.
Antes el enemigo estaba claro, y los obreros eran los obreros; el burgués era una perversión, sin duda elegida. Ahora, en estas Nieves, los antiguos luchadores confunden a aquellos que deberían de estar en posición de tomar el testigo, y estos, en un terrible "sálvese quien pueda", buscan cualquier justificación para romper la ética.
Los hijos, probablemente porque los padres han luchado por darles lo que ellos no tuvieron, no parecen haber aprendido los conceptos básicos.
Y ¿como moverse entonces en un entorno tan complejo?¿que resulta válido?. Pues, una vez más, la solidaridad. El amor al prójimo.
Si esta película me produce una gran ternura, no es sólo por el contenido, por su historia, sino porque creo que es una especie de regalo del director a sus personajes, a esos sindicalistas que parecen repetirse de una a otra de sus películas, y con ello, un regalo a los luchadores que sin duda conoció y le inspiraron.
Las Nieves es un cuento, una bonita canción, una caricia. Y sobre todo , un amoroso retrato de unos personajes.
Es el recordatorio de que, aunque las cosas cambien, siempre hay valores que merecen la pena porque nos hacen grandes.
Y personalmente, aunque algunos acusen esta cinta de blanda, creo que todos tienen derecho a descansar, y a querer sonreir; quizás, seguro, esa es otra forma de rebelión.

Público  

Comentarios