NOVELA INFANTIL: LOS MALVADOS DE BATTERSEA de Joan Aiken

Salamandra
224 páginas

Se supone que esta prolífica escritora británica ha publicado más de cien libros. Hasta los Lobos de Willbourghy Chase desconocía su obra, pero tras leer dos de sus novelas, es fácil saber lo que ha leído, y es que la literatura más clásica inglesa, entre el gótico y la aventura con fondo social, está muy presente en sus narraciones. Sin duda ha leído y disfrutado a Dickens, a Wilkie Collins, a Wilde.
En general creo que, al igual que ocurre con las series de época de televisión,  los británicos son líderes en lo que se refiere a literatura infantil y juvenil; no sienten la necesidad de actualizarla, sino que cuentan con lo mejor de siempre, y así surgen esta serie o las ya comentadas Crónicas de la Prehistoria, dignas herederas de su mejor literatura para adultos, capaces de, partiendo del cuento, y antes de llegar a la novela compleja, generar un hermoso territorio de paso.
Como he dicho antes, esta es la segunda de la serie que comenzaba con Los Lobos... , con la que comparte escenarios físicos e históricos, y alguno de sus personajes, pero también, sobre todo, su amor por la aventura, las falsas identidades, la lucha entre el bien y el mal.
Si alguien quiere que sus hijos, de alrededor de 12 años, disfruten con la lectura, este es un producto único, y, como cualquier buen libro infantil y juvenil, un camino a bosques mucho más poblados.

Público

Comentarios