NOVELA: KINSHU TAPIZ DE OTOÑO de Teru Miyamoto

Ediciones Alfabia
235 páginas

Que difícil me parece captar los sentimientos que, a lo largo de la vida, pueden ir envolviendo a dos personas y trasladarlo a lenguaje escrito.
Que difícil que algo tan íntimo no suene artificial o que los asideros en los que se pretenda anclar la necesaria estructura narrativa no parezcan impostados.
Casi imposible mantener durante todas las páginas de una novela la pureza de una propuesta de este estilo.
Tapiz de Otoño, primera novela publicada en España de este autor gracias a la apuesta de una de estas editoriales pequeñas y maravillosas, parte de un encuentro de dos personas tras veinte años sin verse.
En su día fueron matrimonio pero su pareja se deshizo por causa de un acontecimiento  tan contundente como inolvidable.
Desde ese momento e inicia entre ellos una relación epistolar que, comenzando por el recuerdo de lo ocurrido entonces, se va ensanchando poco a poco en nuevas facetas que abarcan el tiempo de la separación y el presente.
Y en este sentido, en esta evolución, es donde encuentro que esta novela tiene un valor único: su capacidad para trasladar, sin forzar en ningún momento su desarrollo, la evolución que se produce, desde el desconcierto inicial, incluso con algunos reproches enquistados, hacia la más hermosa masa producida con los restos de lo que sin duda fue un gran amor, una amistad añeja, tan verdadera que la confianza incluye tanta sinceridad  como puede la verdad de cualquier ser humano, llena de dudas y de descubrimientos.
Es impresionante la serenidad con la que su autor consigue captar la vida de sus personajes y la sencillez con la que la transmite. No está lejos el teatro de Chejov.
Kinshu me ha sorprendido, y me hace pensar, una vez más, en la cantidad de libros escritos, la cantidad de historias escondidas en páginas y capaces de darnos felicidad. Prefiero pensar en ello como una oportunidad excelente de multiplicar la vida a lamentarme por todos aquellos que nunca llegaré a abrir.

Público

Comentarios