NOVELA: MORIRAS MAÑANA de Jaime Bayly

Alfaguara
471 páginas
Incluye las novelas:
"El Escritor sale a matar"
"El misterio de Alma Rossi"
"Escupirán sobre mi tumba"

Jaime Bayly me gusta desde que comenzó a publicar aquel ya míitico No Se Lo Digas A Nadie. Es cierto que, con el interludio de la deliciosa Los Ultimos Días De La Prensa, sus primeras obras , en especial Fue Ayer Y No Me Acuerdo y La Noche Es Virgen , se repetían en lo que respecta a escenarios y personaje principal, creando una sensación de autobiografía que creo nunca le ha abandonado, pero me gustaba su capacidad para impregnar de frescura lo sórdido, su rapidez, su agilidad y su ingenio a la hora de jugar con el lenguaje y, sobre todo, su humor , generalmente caústico.
Poco a poco evolucionó hacia novelizaciones más narrativas y también lo hizo con su habitual estilo. Siempre me gustó, repito.
Hace poco comenté aquí lo que entendía era un cambio de registro , El Cojo Y El Loco, no sólo por temática sino también por la distancia que tomaba el narrador , ese personaje hasta entonces onmipresente. Seguía siendo un buen contador. La apuesta estaba conseguida pero a mi me faltaba su humor.
Morirás Mañana se presenta como una trilogía aunque bien puede considerarse como una novela en tres partes y creo que es un acierto publicarla en un solo volumen.
Aquí, avanzamos en el cambio temático, pero no tanto desde la ruptura como desde la evolución : Bayly convierte la ironía de sus juicios en sus primeras obras , en la agresividad de un asesino en serie. La crítica sigue siendo igual de precisa , pero ya no se queda en el mero enunciado sino que , adentrándose en el género negro, aboga por la destrucción, por la venganza.
Y en este cambio, nos encontramos de nuevo con lo que en sus primeras novelas eran sus mejores virtudes:
El lenguaje es de nuevo una gozada para la lectura; el humor llega a momentos tan hilarantes como la genial escena del salero y la abuela ; regresa el personaje, ese escritor y periodista , harto de si mismo y de los demás , cúmulo de vicios y de autoflagelo, ahora , eso sí, posiblemente más cansado, menos condescendiente , en definitiva, más mayor.
Por lo que se refiere a su vinculación al género, Bayly sabe manejar con precisión los lugares comunes para crear una estructura más que suficiente y caminar por ella desde la sorpresa hasta el infierno, tomando referentes que , personalmente, me recuerdan más al cine clásico que a la literatura.
Recorremos Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires , con tiempo para hacer también una radiografía brutal, chocante , de sociedades caducas.
Recorremos también el nihilismo de alguien a quien la vida ya parece ofrecer muy poco.
Y recorremos más de cuatrocientas páginas , reencontrándonos con un buen Bayly, para mi no el mejor pero sí bueno, que va buscando lugares donde fusionar sus señas de identidad , aquellas que le hacen único y que un día conseguirá sorprendernos de nuevo.

Público  

Comentarios