CINE: CARMINA O REVIENTA de Paco Leon

España 2012
Carmina Barrios. María Leon

Quiero empezar diciendo que voy a defender esta película, tanto su peculiar contenido como la elección de su creador con referencia a la distribución, ¿ porqué? pues fundamentalmente porque me resulta muy simpática, algo que no es extraño si tenemos en cuenta que ese creador es el hilarante ( y muy buen actor ) Paco Leon , y que el retrato de su familia demuestra que " De tal palo...",
Vamos por partes , de básico a más cuestionable:
He leído en algún sitio ( lo juro ) que el hecho de que su duración sea sólo de setenta minutos, hace cuestionable que se le pueda considerar una película. Simplemente remitir a que se compruebe la duración de obras como ( sin exprimirme mucho la memoria ) El Pequeño Ladrón de Eric Zonka o La Parada de los Monstruos.
Seguimos avanzando: ¿ es un documental, es ficción, es suficiente ficción para ser considerado una película?... No voy a entrar en lo inútil que considero perder el tiempo discutiendo la naturaleza de una obra en lugar de disfrutar de la misma. Pero creo que la cita con la que su autor cierra la película es aclaración suficiente.
En cualquier caso, ¿ cual es mi opinión ( por si a alguien le interesa )? que Camina o Revienta es una ficción alrededor de un personaje real, del que seguramente toma también algunas referencias externas. Y teniendo en cuenta que ese personaje es nada menos que la madre de su director y guionista, podríamos ( debemos ) recibirla como un hermoso y divertido homenaje , obviamente con mucho de admiración y , seguramente, con mucho de agradecimiento.
Además, baste decir que una persona / personaje como Carmina Barrios es capaz de soportar por si sola ( y aquí está muy bien acompañada, entre otros por la belleza y la frescura de su hija María ) una y mil películas.
Llegamos al punto de la distribución.
No voy a entrar en comentar, porque no tengo información, los temas que he leído en diagonal sobre boicots etc etc no me interesa.
Lo que si me interesa es dejar encima de la mesa dos cuestiones:
Primera, nos pasamos la vida escuchando, incluso en la Ceremonia de los Goya, que el cine tiene que buscar nuevos caminos para ganar espectadores ( por favor, no usar la palabra "reinventar", la odio ). ¿ No es un ejercicio de hipocresía o papanatez que cuando este se plantee algunos lo entiendan como un ataque?.
Segunda, películas tan valiosas como The Turin Horse, Sueño y Sillencio, Historias de Shanghai... cuantos espectadores hubiesen ganado con una distribución plural? ¿ cuantos cinéfilos hubiesen podido optar al placer de verlas, algo limitado, y por muy pocos días, a habitantes de grandes capitales ? ¿ que decir de otras españolas valoradas por la crítica como ( por citar una reciente ) Seis Puntos Sobre Emma , que apenas ha  estado en cartelera en horarios normales?  .
Espero que Carmina o Revienta abra una nueva vía. Será un regalo para los que queremos ver mucho buen cine. Y nunca por ello abandonaremos la sala oscura, el templo.
Bueno, resumen, me he liado, pero creo que lo he dejado claro desde el principio: ver esta película es un chute de optimismo, y una constante sonrisa. Yo me apunto a repetir ( y como tengo la suerte de habérmela comprado en dvd ... )

Público

Comentarios

manipulador de alimentos ha dicho que…
'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse al rodarse a sí misma y, gustándose tanto, o menos, a lo Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y grotesca de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!