NOVELA: AQUELLA EDAD INOLVIDABLE de Ramiro Pinilla

Tusquets
226 páginas

Y tras el triunfo de la Eurocopa, seguimos hablando de fútbol. Esta vez gracias a una novela . Cuantas veces este deporte , del que tan poco disfruto, ha servido de inspiración a grandes autores.
Reflexión interesante.
Pero vayamos al grano:
Ramiro Pinilla. Un autor de aparición tardía para muchos y sin duda sorprendente ; que alguien pueda resucitar con su magna trilogía , que en esa resurección aparezcan obras tan contundentes como Las Ciegas Hormigas relegadas al olvido, que incluso se le descubra una vena cómica totalmente conseguida en su parodia del género negro ( Un Muerto Mas ).
Desde entonces , hemos tenido el placer de asistir a un ritmo de publicación bastante continuo, tanto en lo que se refiere a recuperaciones como a nuevas obras.
Y personalmente , sólo me he sentido embotado con La Higuera, que percibí más como un "verso suelto" de alguna obra coral, algo alargado que como un relato independiente.
En este caso, volvemos a Getxo, paisaje que consigue dotar de un aire mítico dentro de su realidad , y a una colección de personajes cuyas descripciones y comportamientos se mueven entre lo reconocible y la leyenda. Volvemos a un nacionalismo de base , a veces equivocado, volvemos a la nobleza de sus gentes , llenas de imperfecciones.
La historia de este futbolista que ve truncada su carrera y tiene que afrontar el futuro desde una juventud desperanzada , es una historia de muchas cosas , sin duda una historia de dudas , también una historia de amor, por supuesto la de una familia como puerto donde los barcos podrán soportar siempre las tormentas , de ilusiones y de pesadillas , y, como siempre también en su autor, una historia sobre la mala suerte .
Me niego a considerar esta pieza una obra menor ; tiene el lenguaje primitivo del que el escritor saca frases y metáforas que moldea como arcilla, tiene su lucidez a la hora de analizar los comportamientos humanos pero también la ternura con la que tiñe cualquier posible asomo de juicio. Y tiene, por supuesto, la maestría que siempre le permite estructurar el armazón narrativo de una manera convincente , ágil y capaz de sostener la lectura , ya sea en pocas páginas , ya sea en monumentales empeños.
Está también , ya lo he dicho, su paisaje.
Están las brumas exteriores e interiores , y está el aire que siempre nos permite respirar y el mar omnipresente.
Está el mejor Pinilla.
¿ Menor? el día que yo consiga escribir algo con tanto corazón me atreveré a llamarle menor.

Público     

Comentarios