NOVELA: JEZABEL de Irene Nemirovski

Salamandra
190 páginas

Una más.
Otra pequeña joya de esta autora perdida durante muchos años y ahora, poco a poco, rescatada del olvido.
Y una vez más, nos sorprende, tanto por la claridad de su prosa, en este caso cristalina, como por su capacidad narrativa y , sobre todo, la lucidez del análisis psicológico de sus personajes.
Incluso en obras como esta , donde prima la historia de los personajes sobre el decorado social, este última está presente como un transfondo necesario, prodigiosamente dibujado con pocos trazos, para componer un paisaje cruel y decadente de la Europa de entreguerras, de ese periodo en lógica desaparición donde los valores morales se han difuminado en otros absolutamente materiales.
En ese marco, conocemos la historia, la tragedia , de una mujer que , seguramente como tantas entonces , se ha convertido en un objeto más , sólo valorado en su superficie. A partir de ahí, el drama de la belleza nace desde el inicio, porque cada día que pasa es un día de descuento, un paso más hacia la vejez, la soledad, el vacío.
Atrezzo y personajes encajan a la perfección.
Posiblemente haya en esta novela mucho de recuerdo, de ese personaje tan negativo en la vida de su autora , su madre , de quien ya se vengó en otras obras , en concreto en esa pieza maestra que es El Baile. Pero aquí atisbo cierta compasión , cierto caracter de víctima de su tiempo.
Nemirovski fue , es , una de las grandes.
Un clásico
Esperemos que nunca se termine su caudal de textos perdidos.

Público

Comentarios