NOVELA: LA NOCHE FEROZ de Ricardo Menéndez Salmón

Seix Barral
Biblioteca Breve
102 páginas

Recuerdo hace años una exposición de fotografía, no sé de quien, que mostraba a las maras a golpe de primeros planos de sus integrantes, tuve la misma sensación que posteriormente con muchos retratos de Pierre Gonoud: que cualquier ser humano observado en su individualidad, adquiere el carácter de un personaje mítico.
Ese es uno de los logros de esta pequeña pieza terrible y absolutamente redonda: en una estructura casi teatral en su desarrollo, cada personaje  es absolutamente individual, tiene su espacio y se muestra en su interior, en una absoluta desnudez.
Creo que es a partir de ahí, del horror que yace en el interior de cada ser humano cuando se encuentran inmersos en un paisaje tan oscuro como el de una guerra fatricida, desde donde se desarrolla un conflicto que sólo puede ser cruel, y que adquiere la densidad y la fuerza de un relato biblico.
Menéndez Salmón utiliza una poesía negra, un lenguaje que parece surgir de las piedras, que funde construir con mostrar y que da a todo  el cuento una sensación primitiva, un aroma arcáico de odios tribales, Cain y Abel revisitados, el ser humano condenado a repetir un odio perpetuo.
Esta novela es una joya negra, un relato del horror, un mazazo.
Un libro inolvidable.

Público

Comentarios