NOVELA: TALINA IN THE TOWER de Michelle Lovric

Nota: Desconozco si Talina in the Tower , como el resto de novelas de Michelle Lovric están traducidas y publicadas en castellano.

El hecho de que leyese por primera vez a Lovric , se debe a una recomendación de una librera inglesa en un viaje a Londres. Aquí comenté hace ya tiempo The Undrowned Child y más tarde me hice con su continuación , The Mourning Empire , donde la aventura tomada ciertos tintes dickensianos, no en vano parte de la trama tenía lugar en la capital del Reino Unido.
Al comenzar con Talina , para ser exactos antes de comenzar : al hojear la contraportada , me sorprendió la relacción con las anteriores novelas , tanto en lo que se refería al escenario veneciano como a la base de la historia ( la amenaza sufrida por la ciudad ) y a su aire fantástico.
En este sentido, me asomé con ciertas dudas, las que se producen cuando tenemos la sensación de que un autor pretende repetir un modelo de éxito.
Y lo cierto es que el modelo está ahí: Talina podría ser otro largo capítulo de una saga ya conocida , pero carece de la entidad conjunta que han generado otros escritores como la Tierra Media de Tolkien o los diferentes mundos de La Materia Oscura.
Como punto de partida , tengo por lo tanto que decir que su autora no me parece a la altura de lo que hoy consideramos clásicos de la literatura fantástica universal.
De todas maneras , es cierto que en su novela existen muchas virtudes , aunque alguna pueda correr el riesgo del exceso, y en este sentido me refiero en concreto a su prolija imaginación ; las novelas de Lovric sorprenden, pueden llegar a apasionar en muchos puntos, pero también creo que su imaginación , su capacidad de inventar , es tan continuada durante todas sus páginas , que en algunos momentos podemos llegar a tener la sensación de que , más que leyendo una novela , nos hemos metido en una atracción de un parque donde , en cada recodo , nos espera algo nuevo; algo que en ocasiones hace peligrar la coherencia . No olvidemos que uno de los principales objetivos de cualquier narración fantástica, por anacrónico que parezca , es que esta resulte creíble , y para ello es necesario ser capaz de crear un mundo compacto, con sus propias normas y razones. Echo de menos en las obras de Lovric cierto nivel de compactación ( no sé si se entiende , espero que sí ).
Aun así, repito, su imaginación es desbordante , lo que la hace capaz de crear imágenes muy atractivas y de , ya lo he citado, sorprender.
Por otro lado, si bien la trama llega a repetirse, no por ello deja de resultar entretenida y de crear tensión.
Y finalmente , tengo que decir, como algo positivo, que Talina me parece más contenida que sus obras anteriores.
En general, con las pegas expuestas , considero a Lovric un paso interesante dentro de la literatura infantil y juvenil, aunque quizás en ocasiones el extenso número de referencias ponga ciertos escollos en el hecho de navegar por ella.
De todas maneras , hablamos de buena literatura , un lenguaje cuidado y un trabajo importante en la creación de personajes.
Espero que su autora consiga autolimitarse y sea capaz de hacernos viajar a otros escenarios , donde seguramente en un paisaje menos barroco que el de Venecia no necesitemos la brújula para no perdernos.
En cualquier caso, está por encima de muchas de las cosas que no tardan ni dos días en saltar del inglés a nuestro mercado.

Pincha AQUÍ para adquirir este libro

Público
 

Comentarios