NOVELA: LA HISTORIA DE MI GENTE de Edoardo Nesi


Salamandra
157 páginas

Me cuesta ver este texto como una novela, creo que es una mezcla de libro de recuerdos, de crónica y, muy especialmente, de ejercicio de reflexión, en un intento por comprender y, al mismo tiempo, una respuesta a la ncesidad de convertir un grito furioso en un elemento narrativo.
Partiendo de una situación personal, la venta de una fábrica textil que ha pertenecido a su familia desde su origen tras la Segunda Guerra Mundial, el autor se presenta para, desde la distancia en la que le coloca no estar del lado de los obreros sino del de los propietarios, intentar comprender cuales han sido las razones que han llevado a una conclusión tan desalentadora.
A pesar de que no falta la crítica y la autocrítica, tengo la sensación de que el resultado es uno e inmutable: la propia evolución; posiblemente bajo unas normas de control muy erradas, pero en cualquier caso, fruto del desarrollo de la sociedad y, en definitiva, de la propia economía.
Con ello, leo La Historia de mi gente con la tristeza que produce asomarse a un ejercicio de nostalgia por un mundo que ya nunca volvera a ser.
Me gusta su sinceridad, la agilidad de su prosa, la convivencia muy lograda por el autor entre cultura y economía.
Me disgusta que las cosas sean así. Pero eso es otra historia.

Público

Comentarios