DVD: AS YOU LIKE IT de Kenneth Bragnah

UK- 2006
Bryce Dallas Howard. Ramola Garai. Alfred Molina. Kevin Kline. David Oyelowo. Adrian Lester. Brian Blessed. Janet Mc Teer. Jade Jefferies
Sólo estrenada en cines en Reino Unido e Italia.
Estrenada en TV en USA.

Creo que fue en el año 89 cuando un para mi entonces desconocido Kenneth Bragnah sorprendió a todos con su Henry V basado en la obra de Shakespeare; director, adaptador e intérprete, no fueron pocos los que lo asemejaron a un nuevo Laurence Olivier.
Personalmente me gustó la frescura de su versión y, sobre todo, su efectividad epidérmica, que consiguió que un film con una base tan ajena al gran público, tuviese cierta cabida en lo comercial.
Revalidó su apuesta con la brillante y divertida Mucho ruido y pocas nueces ( a la que creo recordar se refirió Pilar Miró como inspiradora de su Perro del hortelano ), convirtiendo un clásico del genio inglés en una comedia para el público masivo.
Entre otras películas apreciables, volvió a Shakespeare dos veces más con desigual fortuna en lo que se refiere a la crítica:
Por un lado con un Hamlet totémico, excelente en su factura y tan respetuoso con el original que duraba más de tres horas y se proyectaba con intermedio.
Después se atrevió a ir más allá convirtiendo Trabajos de amor perdidos en un musical kitsch, algo que generó reacciones virulentas aunque a mi personalmente me pareció una delicia.
Con mejor o peor fortuna, siempre con perfiles apreciables, navegó por otros clásicos literarios de la envergadura de Frankestein o La flauta mágica y no olvidó su carrera de actor que le llevó desde Harry Potter hasta Woody Allen.
Pero ¿ que pasaba con Shakespeare?, ¿ donde quedaba el remedo de los grandes actores/ directores británicos que siempre parecían volver a beber de esa fuente?; parecía como si las excesivas alabanzas del comienzo se hubiesen trocado en decepción , y así , esta versión de 2006 de otra de las conocidas comedias del autor , pasó absolutamente desapercibida en la mayor parte del mundo, y ahora sólo puede disfrutarse vía dvd , comprado por otro lado en Inglaterra.
Lo cierto es que personalmente considero As you like it como una de las piezas más difíciles de su autor ; en el bosque de Arden , especie de extraña Narnia a donde acuden todos sus personajes en un momento u otro, son más de diez los que se cruzan con males de amor cercanos al vodevil; en su portfolio se cruzan principes y pastores y todo rezuma cierto aroma mágico pero no realizable al modo del Sueño de una noche de verano.
No es por tanto un empeño fácil.
Bragnah decide trasladar la acción al Japón del siglo pasado con presencia británica ; es ahí, en un principio, donde se consiguen las mejores escenas ; luego echo en falta el juego que podría haber dado esa base y que se queda en bonitas referencias estéticas.
Hay quizás ( y esto nunca debería ser negativo ) un respeto excesivo al texto que habría necesitado una adaptación mayor y, la intención de incluirlo todo en una duración de dos horas , nos deja sin cierto desarrollo en los detalles.
El resultado puede parecer algo plano pero, y aquí viene lo importante , es una vez más un reflejo del compromiso de su director por acercar a Shakespeare de una forma ágil haciéndolo accesible. Creo que ya sólo por eso, esta cinta merecería haber corrido mucha mejor suerte.
No sé si el talento se gasta con el tiempo o se puede recuperar ; ahora este director ya no tan joven , está centrado en una carrera más comercial que incluye superheroes como Thor o remakes de La huella . Por mi parte , recuerdo su apuesta por el poeta de Stratford y me gustaría que se convirtiese en el catálogo que hace tiempo todos esperábamos.
Si Bragnah vuelve a Shakespeare estoy seguro de que lo hará con cariño, respeto, humor e inteligencia , con frescura y fuerza. Me encantaría que así fuese. Mientras tanto, esta excursión a Arden ha merecido la pena.

Público 

Comentarios