NOVELA: EL COLECCIONISTA DE SELLOS de Cesar Mallorquí

Alberto Santos Editores
183 páginas

El género de ciencia ficción se corresponde sin duda con una especie cultural de códigos propios; más allá de lo que puede parecer un tipo de literatura de mero entretenimiento ( ¿y que tendrá de malo el mero entretenimiento? vale, no divaguemos ) tiene una entidad propia de género tan respetable como cualquier otro y quizás incluso más fiel a la hora de mantener adictos.
En mi caso, lo soy, pero no a esos niveles, por lo que mis apreciaciones se limitan a ser sólo eso : apreciaciones subjetivas de un lector al que le gusta lo inesperado.
Dicho esto, para evitar alguna crítica furibunda de entendidos, mi sensación es que , en la literatura anglosajona, existe un mayor respeto hacia el género y que este tiene unas características comunes que le otorgan cierta singularidad.
Creo que entre estas , convendría destacar ahora dos:
Una es su anacrónica vocación realista , en el sentido de encajar sus historias en marcos históricos perfectamente reconocibles y muy bien definidos.
Otra, su , no se malinterprete , ingenuidad . Y cuando digo ingenuidad , no me refiero a idiocia sino a la capacidad de escritor y lector para colocarse en lo que a actitud se refiere en un punto donde se está dispuesto a aceptar lo increible , como base imprescindible para disfrutar del relato. Me resulta muy difícil soportar las explicaciones pseudocientíficas y generalmente estériles que nos regalan muchas obras del género con el objetivo de excusar la imaginación.
Bien , larga introducción para decir que , en este Coleccionista de Sellos, me he encontrado con las características de novela de género fantástico que más me gustan y que son aquellas que aprecio en cualquier género: su capacidad para retrotratearme ( como si también yo viajase en el tiempo ) a aquellos momentos de mi infancia en que una buena lectura significaba un enganche absoluto con aquello que se estaba leyendo.
La novela está dividida en tres partes perfectamente enlazadas . No voy a contar nada porque considero que la sorpresa y la originalidad es una de sus bazas fundamentales . Sólo decir que nos encontramos en el Madrid sitiado de 1939 , a pocos días de la victoria de las tropas franquistas y que todo comienza con una intriga propia de cualquier buena obra del género negro; es importante señalar que , Mallorquí no utiliza en ningún caso el potencial de la fantasía para jugar con el lector , si no que el desarrollo de la trama , jalonada por personajes clásicos perfectamente reconocibles para lectores de Hammet o Chandler, es totalmente coherente.
El resultado es una novela breve que , en mi caso, me resultó absolutamente apasionante de principio a fin , y cierto regusto amargo cuando en la nota del escritor , al final del libro, hace cierta referencia que creo podemos entender como la duda sobre la existencia de un género de ciencia ficción netamente español; porque esa es otra de sus características : el Coleccionista es verdaderamente la aproximación más española al género que conozco.
Entiendo que la existencia de editores como Alberto Santos , debe arrojar cierta esperanza, si además conseguimos que aumenten los lectores , la conjunción parece perfecta . El Coleccionista de Sellos es una muy buena herramienta para conseguirlo.

Público      

Comentarios