NOVELA: LAS CORRECCIONES de Jonathan Franzen

Seix Barral
667 páginas

En mi caso, el descubrimiento de Franzen va en camino inverso: he disfrutado hace unos meses de Libertad, otra gran novela y, debido al buen sabor de boca, decidí aprovechar la reedición de Las Correcciones seguro de que también habría mucho que disfrutar.
Por lo tanto, como punto de partida , es importante señalar que , si bien existen muchas referencias comunes tanto en estilo como en contenido, la segunda presenta a un escritor más maduro, más completo.
Aun así, el diagnóstico era correcto: se trata de un escritor importante , muy importante , y con una capacidad narrativa brutal.
En Libertad , anclada en un tiempo determinado, el núcleo era la pareja, alrededor de la cual, se generaba un paisaje habitado que nos ofrecía la radiografía de una época, desde un pasado reciente a un presente desconcertante y un futuro incierto.
En Las Correcciones el centro es la familia, la unión sanguinea de diferentes personas que se interrelacionan y sobre todo se influyen , sin que nunga tengamos muy claro que es lo particular y que lo aprehendido, también desde un pasado con nubes y claros, también en un presente donde inunda el desconcierto y también hacia un futuro cuando menos inexpugnable.
La época es otra , y al igual que en la historia anterior, está perfectamente expuesta, con una paleta de múltiples matices ; pero quizás el mensaje de su autor sea que el presente es siempre un lugar tan volatil que es difícil estar en él en equilibrio, y que el futuro se compone de una mezcla de miedos y esperanzas que nunca es fácil afrontar.
Por lo demás , aquí también encontramos la mezcla de crueldad y ternura : crueldad por la capacidad de incidir como con un bisturí en lo que son secretos callados en el interior del ser humano, sus mediocridades , sus derrotas, su egoismo; ternura porque nadie como él es capaz de captar la necesidad de consuelo y esos momentos donde los seres humanos, desde su fragilidad , son dignos de merecer la mayor de las compasiones.
Cada personaje tiene una entidad sólida , llena de carne y corazón , absolutamente contrario a lo monolítico. La descripción de la enfermedad y la decadencia , terrible, que no es sólo del anciano padre sino de todo lo que un día fue esa familia, ofrece momentos totalmente estremecedores en su dolor.
Por lo demás, Las Correcciones me parece que tiene algunos puntos de fuga no bien resueltos , algún roce al lado salvaje que contrasta en exceso con el hiperrealismo que es lo mejor de su prosa , pero aun así Franzen es un gran narrador que asume los retos de crear grandes obras ( en extensión y contenido ) , casi con el aroma de los clásicos, y es perfecto a la hora de integrar lo particular en lo general, lo interior en lo exterior y la historia en el presente.
Las Correcciones sería en su momento un descubrimiento, para mi es una constatación .

Público 

Comentarios